14 de diciembre de 2023

Unidos por el Agua: De la Reunión a la Huelga de Hambre, la Urgencia de Actuar

Elena, Daría, Miguel y Paco, la protesta adquiere un nuevo nivel

 

El Salón de la Cultura de Alcaracejos aún resonaba con las voces de la preocupación y la determinación cuando la Plataforma Unidos por el Agua decidió transformar la indignación en acción. Tras una reunión cargada de inquietud y determinación este 14 de diciembre, los miembros de la plataforma anunciaron una serie de acciones contundentes para enfrentar la crisis hídrica en la zona norte de Córdoba. La urgencia palpable en el ambiente refleja la necesidad inminente de soluciones reales, mientras la voz de los ciudadanos clama por respuestas.

El próximo capítulo de esta lucha incansable se escribirá el viernes, 15 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Es un llamado a la movilización, a la participación ciudadana, a la unidad en la búsqueda de un bien común: el agua potable, un derecho fundamental que lleva más de ocho meses siendo esquivo para más de 80,000 vecinos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

La protesta adquiere un nuevo nivel con la iniciación de una huelga de hambre liderada por Miguel Aparicio, presidente de la plataforma, y Paco Casero, presidente de la Fundación Savia. Su objetivo claro es forzar a las distintas administraciones a abordar de manera seria y comprometida el problema del agua en la región. La propuesta de la Diputación de Córdoba, que plantea mezclar agua limpia con agua contaminada, no es aceptada por la plataforma, ya que, aunque reduce los niveles de COT, no garantiza agua de calidad. Además, las condiciones para la puesta en marcha del proyecto parecen ser tan improbables como la lluvia esperada antes de febrero.

La necesidad de actuar de manera urgente se acentúa, considerando que la población ha comenzado a mostrar signos de estrés debido al miedo al uso de agua contaminada. Más de ocho meses sin agua potable en los hogares exigen respuestas inmediatas y concretas.

En la reunión en Alcaracejos, los ciudadanos y agentes sociales expresaron sus opiniones por primera vez a los alcaldes y alcaldesas presentes, así como a los coordinadores de Izquierda Unida de los Pedroches y del Guadiato. La diversidad de ideas fluyó, desde la necesidad de concienciar a la población hasta sugerencias como colocar carteles en los ayuntamientos indicando los días transcurridos sin agua potable. Además, se planteó la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones, haciendo visible el malestar de una población que ha esperado pacientemente una solución.

En este contexto, la junta directiva advierte que recurrirá a la desobediencia civil si la Diputación Provincial finalmente decide aumentar el recibo de agua, una medida que se percibe como injusta mientras persista la falta de agua potable.

En un dato alentador, la reunión evidenció la consolidación de la unión entre Los Pedroches y el Guadiato, con una participación ciudadana equilibrada entre ambas comarcas. La lucha por el agua se viste de unidad, y el llamado a la acción resuena con más fuerza que nunca. La plataforma «Unidos por el Agua» da un paso más allá de las palabras, pasando de la indignación a la huelga de hambre, un gesto radical en busca de soluciones reales para asegurar el futuro de la región.

La situación actual, con agua contaminada, plantea preguntas sobre responsabilidad. Las actividades agropecuarias sin control y el vertido de los propios ayuntamientos, que descargan sus aguas teóricamente depuradas al subsuelo, son señalados como los responsables. La solución, a juicio de algunos, radica en inversiones públicas para depurar el agua directamente. Se argumenta que 55 millones no son nada comparados con el sufrimiento de mas de 80,000 personas condenadas a no disponer de agua potable y depender de un reparto a base de camiones. Además, se destaca la necesidad de hacer cumplir la normativa en materia de vertidos y se insta a la Fiscalía a presentar acusaciones por envenenamiento masivo contra aquellos que permitieron que la población bebiera agua envenenada durante un mes.

 

Antonio Morales Alférez, Doctor en Ciencias Ambientales, comparte al principio del acto su perspicaz análisis sobre la preocupante sequía que afecta el norte de la provincia de Córdoba. Sus comentarios arrojan luz sobre los desafíos ambientales en la región y ofrecen una visión experta para abordar esta problemática crucial

Leer su articulo

3 Comentarios

  1. pepe

    Vergonzoso que se llegue a esta situacion, por la incapacidad de solucion por parte de los politicos y la pasividad de la poblacion de las dos comarcas, cuando el problemas es muy grave y la gente no se conciencie y que dos personas no nacidas en nuestra tierra, vengan a jugarse la vida por un tema que nos toca a todos y mientras la Junta nada de nada, todavia no hizo nada por mejorar esta situacion, solo acusar al gobierno central de no hacer el trasvase de PN a S. Boyera y ruedas de prensas vacias de contenidos y permitir que se contamine un pantano y ni el Seprona ni medio ambiente que son competencia de la junta actuen y nadie diga nada, Diputacion solo piensa en subir el recibo del agua y hacer unas reformas que no valen para nada con la coletilla de que si no llueve 300 litros por metro cuadrado esto no se soluciona y que recemos todos para que llueva, de risa y el gobierno central que hizo por urgencia la conexion de la Colada S Boyera piensa que ya cumplio y da la callada por repuesta y los alcaldes en vez de defender a sus ciudadanos no se salen de la diciplina de partido a quien le deben pleitesia y lo mas grave somos los ciudadanos que como borregos nos comportamos y pasamos de todo y nada al camion a por agua, vaya charlotada y por ultimo tenemos a los medios de comunicacion a nivel nacional y provincial que no se hacen eco de tal fechoria y dejadez total, vaya tela, asi nos va……..

    Responder
  2. Juan P. Gutiérrez

    Nada humano me es ajeno (Publio Terencio Africano
    “Soy persona y nada que les afecte a las personas de Los Pedroches me es ajeno”, será, seguramente lo que se dicen los Sres. Aparicio y Casero, que han venido de fuera a defendernos ante la dejadez de nuestros líderes incapaces de resolver el problema del agua envenenada y la resignación serreña adormilada con las promesas. Les honra, y mucho, y se les agradece, y mucho, este compromiso por un asunto que no les afecta personalmente. Pero, a lo mejor, lo que tenían que hacer es irse y dejarnos solos a ver si despertamos de una vez por todas y, como una piña, mandamos a nuestros alcaldes a guardar guarros, le volvemos la espalda a la Junta, respondemos con la indiferencia más profunda al Gobierno de España y rompemos la baraja de una vez, por ejemplo, negándonos a pagar el recibo de un agua que no bebemos; boicoteamos el servicio de cubas que nos han callado ya demasiado tiempo; nos constituimos en asamblea permanente hasta que las soluciones lleguen como es debido; abandonamos el pasotismo de que, al parecer, adolecemos y nos erigimos en hacedores de nuestra historia sin necesidad de que venga a escribírnosla gente bien nacida pero no en nuestra tierra.

    Responder
  3. Pedro Pérez

    Nos quedamos sin agua y la gente sigue dormida,insensible .inconsciente de lo extremadamente grave de la situación que tenemos encima y que no se dan cuenta de lo terrible que es y que puede llegar ser SRES NO TENEMOS AGUA POTABLE Pues sres no tenemos agua potable y esa es la cruda realidad ,pero es que de seguir así, que seguiremos no tendremos ni para vaciar nuestras cisternas del water,ni para lavar la ropa …simplemente no tendremos agua mientras las tuberías no paran de contaminarse del agua tóxica y contaminada,de productos químicos,y de instalaciones obsoletas y prohibidas de fibrocemento altamente cancerígeno.tenemos un gravísimo problema,gravísimo y muy complejo Y LA POBLACIÓN ESTÁ COMO ANESTESIADA.SRES ESPABILEN …….NO TENEMOS AGUA LOS PANTANOS ESTÁN SECOS,EL AGUA DE LA COLADA ESTÁ CONTAMINADA MUY CONTAMINADA Y CADA VEZ MAS Y ÉSTOS SRES QUE NO SON DE AQUI ESTAN DANDO LA CARA POR TODOS NOSOTROS !!!SE NOS DEBERÍA DE CAER LA CARA DE VERGÜENZA POR NO APOYARLES!!! DEMOSTREMOS QUE SOMOS LUCHADORES Y QUE VAMOS A POR TODAS DE UNA VEZ PARA SIEMPRE !!UNÁMOSNO YA!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This