28 de junio de 2024

Unidos por el Agua reitera su solicitud de diálogo con el Presidente de la Diputación para planificar infraestructuras de agua potable en el norte de Córdoba


Tras la crecida de Sierra Boyera por las lluvias, el agua sigue saliendo turbia en los grifos del norte de Córdoba

 

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua solicita nuevamente una reunión con el Presidente de Diputación, Salvador Fuentes, en la esperanza de que pueda comenzar el diálogo tan necesario para que se planifiquen las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua potable que necesita la zona norte de Córdoba.

Debemos evitar a toda costa que se repita la dramática situación de falta de agua potable en los grifos vivida durante un año, que se solventó única y exclusivamente por las lluvias caídas, no por las medidas tomadas por las administraciones. Por ninguna de ellas, cada una con su nivel de responsabilidad.

Desde Unidos por el Agua consideramos que la única solución vendrá dada por el  diálogo y la colaboración de todas esas Administraciones competentes. Esas Administraciones pueden y deben, además, contar con la colaboración y opinión de la Sociedad Civil representada por los diferentes grupos asociativos de las zonas de referencia para garantizar que las propuestas de solución no se basen exclusivamente en criterios económicos o electoralistas. Por ello, no vamos a cejar en el empeño de que se convoque la Mesa del Agua con el fin mencionado.

La plataforma Unidos por el Agua, no adscrita a ningún partido político, desea estar presente en dicha Mesa, ya que somos el vehículo que le ha dado voz a la ciudadanía en esta materia.

Hasta la presente, el Presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho caso omiso a todas nuestras solicitudes de reunión. Por ello, le pedimos que, sin excusas, nos escuche en la búsqueda de una solución definitiva.

Asimismo, tras las últimas declaraciones en prensa del parlamentario Bartolomé Madrid, mostramos nuestra total disposición a mantener conversaciones con el todavía alcalde de Añora, para expresarle de primera mano cómo se sienten los ciudadanos cuando el agua no es tan cristalina como él ha declarado.

La turbidez del agua que sale por los grifos no es una preocupación inventada por la plataforma. Han sido los propios ciudadanos quienes han enviado vídeos en redes sociales de Unidos por el Agua, poniendo el día, la hora y el lugar donde han sido grabados para darle total transparencia. La plataforma se ha negado a publicar las grabaciones que no cumplían estos requisitos.

No deseamos entrar en polémicas a través de los medios de comunicación que solo sirven de distracción y nos hacen perder un tiempo crucial para Los Pedroches y el Guadiato. Lo que deseamos es que Bartolomé Madrid demuestre su preocupación por esta tierra y sea él, dada su posición, el que canalice la unión de todos los alcaldes y alcaldesas para pedir todos juntos las infraestructuras hídricas que necesita la zona norte.

Mostramos de nuevo nuestro carácter independiente y no vamos a entrar en pugnas de partidos. Somos ciudadanos con un único objetivo: buscar un futuro mejor para la zona norte de Córdoba. Por ello, pedimos a nuestros representantes políticos que se dejen de excusas y declaraciones electoralistas, que ya cansan, y acepten nuestro ofrecimiento al diálogo.

Por favor.

 

SOLICITUD REUNION BARTOLOME MADRID

 

SOLICITUD REUNION DIPUTACION

 

 

9 Comentarios

  1. Francisco Javier Rincón Cerrillo

    Porqué está mesa, según dicen apolítica se reune para pedir infraestructuras para abastecimiento de agua solamente con Diputación y no se reúne ni con ELDELEGADO/A DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA O CON EL MINISTRO/A DEL RAMO. Es una curiosidad que desde hace tiempo tengo u espero alguien me la explique alguien

    Responder
    • InfoGuadiato

      La Plataforma Unidos por el Agua fue recibida por la ministra Teresa Ribera en Peñarroya-Pueblonuevo. Además, Enrique Santiago, Sebastián Pérez y Miguel Aparicio se reunieron con el ministro Bustinduy en Belmez.

      Entre los distinguidos invitados, se encuentra el relator de la ONU, Pedro Arrojo Agudo, junto con muchas otras eminencias en el ámbito del agua potable. Toda esta información está disponible en nuestra página web. ¡Gracias!

      Responder
  2. carlos sanchez

    A esta plataforma solo le interesa la zona, norte y utiliza a los demas pueblos de parapetos, para conseguir mejoras para ellos, para eso la crearon, y los palurdos de los alcaldes de la zona del guadiato les siguieron como borregos..

    Responder
  3. Alfonso Baena

    Las responsabilidades que no se han depurado como el agua de la colada por la contaminación perpetrada durante años en ese embalse ni se molestan en mencionar tanto como se pronuncian en su «»curiosa unión por el agua»»¿por qué agua exactamente? ¿por la de la lluvia ,por la contaminada o por otras aguas más cuidadas más limpias y más claras? .Digo yo que por algo será y más a sabiendas de donde se producían .Si no llega a haber llovido las responsabilidades de todo lo que se ha cometido hubiesen salido a la luz ,pero eso no les interesa a ustedes.A ustedes lo que les interesa es conseguir la mayor cantidad de agua posible aunque sea a costa del abuso y sobrexplotación del embalse de sierra boyera ,un embalse diseñado y construido para 30.000 personas ,es decir para la Comarca de El Guadiato y no para 85.000 personas y 400.000 vacas entre otras cosas .El embalse de La Colada se hizo para un reparto más justo y atender las necesidades de esa zona y la han cagado, lo han contaminado a lo largo del tiempo ,de forma reiterada ,sistemática y haciendo caso omiso a la legislación sobre vertidos ,eso es un delito grave ¿no lo sabían? pues ya lo saben. Mejor dicho se han cagado en un embalse que costó una fuerte inversión que todos sufragamos para equilibrar el aumento de la demanda existente en esa zona .Esa es la actitud, esa es la cuestión, ese es el «»click»» y no otro, no lo que ustedes intentan tergiversando y desviando la atención hacia donde ahora les interesa más no mencionando lo que han hecho con el embalse de la colada durante años y lo que siguen haciendo durante años ,con el embalse de sierra boyera y su continuo abuso de sobre explotación del mismo ,lo cual ustedes ni mencionan ,ustedes a lo suyo que es lo que les interesa el lomo, el jamón y otras hierbas olorosas americanas .De seguir así dentro de un mes tendremos sequía otra vez pero no porque no llueva sino por ese abuso y disfrute de las aguas del embalse de sierra boyera diseñado para 30.000 hab. y no para 85.000 y 400.000 vacas entre otras muchas otras cosas.

    Responder
  4. Pablo

    Y hablando de potabilidad del agua, porque no se hace una encuesta para saber que porcentaje de la poblacion del Guadiato bebe agua del grifo.
    Oh cual es el consumo de agua embotellada.

    Responder
  5. Isidoro Rodriguez

    Buena pregunta Pablo seguramente la encuesta claramente se inclinaria hacia el consumo de agua potable embotellada .Claramente por la desconfianza existente y provocada por imágenes un tanto alarmantes como la de la piscina de una sra que salio en facebook.Pero ahí no queda la cosa ,son muchas las personas que dicen que les sale turbia ,otras muchas que les sale muy bien .De todas formas y volviendo a la cuestión no es lo mismo los parámetros de potabilidad en planta .es decir en la ETAP o depuradora que en el agua que sale por nuestros grifos que es ahí donde se debería de hacer esa prueba de potabilidad ,más aún con la cantidad de tuberías de amianto existente en nuestras red de agua potable.Por lo tanto ante todas estas circunstancias seguramente casi al 100% la encuesta sería por desconfianza del agua de la red, estaría consumiendo claramente para beber agua embotellada.Pero se podía hacer una prueba de encuesta por parte de los medios ,no es mala idea y despues evidentemente su publicación.

    Responder
  6. Levi

    pedro sanchez, conexión del embalse puente nuevo con sierra boyera YA!!!

    Responder
  7. Yolanda Montero

    Los alcaldes del guadiato parece que estan dormido esperando que nos quedemos otra vez sin agua para reivindicar la conexion de puentenuevo con sierra boyera.Mientras el agua embotellada hace su particular negocio que es de lo que se trata.

    Responder
  8. Pablo

    Esa es la cuestion que mientras hay agua embotellada para que queremos mas.
    Yo solo digo que ya que pagamos un agua que se supone potable, porque tenemos que comprar agua embotellada. ¿Negocio? oh dejaded de nuestros politicos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This