La plataforma endurece su discurso en las concentraciones de los pueblos
La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha mantenido una esperada reunión con la ministra de Transición Ecológica y reto demográfico de España, Teresa Ribera en el CIE de Peñarroya-Pueblonuevo.
Durante el encuentro mantenido el jueves día 1 de febrero, los miembros de la plataforma han tenido la oportunidad de trasladarle la dramática situación que están padeciendo los habitantes de la zona norte, desde hace ya más de diez meses, sin agua potable en sus grifos.
Unidos por el Agua, le ha pedido a la ministra en primer lugar “que las tres administraciones competentes, Gobierno central, Junta y Diputación, pongan sobre la mesa las inversiones que sean necesarias para asegurar agua potable de calidad para Los Pedroches y el Guadiato.
Incidiendo en el hecho de que a pesar de tener el primer pantano que se secó en España y llevar 10 meses en esta dramática situación, en los cuatro Decretos de Sequía de la Junta, no hay una sola mención a la zona norte”.
La Plataforma ha exigido “transparencia a las Administraciones sobre las conversaciones que se están llevando a cabo entre Gobierno Central, Junta y Diputación en Córdoba a lo que la Ministra se ha comprometido”.
Tras la intervención de los miembros de la plataforma, Teresa Ribera prometió que volverá a la zona norte en breve “porque voy a seguir trabajando para que se solucionen los problemas de agua de Los Pedroches y del Guadiato para lo que me pondré, en un corto período de tiempo, en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla”.
Más de mil quinientas personas secundan las concentraciones
Después de la reunión con Teresa Ribero, se han celebrado concentraciones conjuntas en las puertas de los ayuntamientos de Pozoblanco, Peñarroya- Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, que han sumado entre las cuatro más de 1500 participantes.
Este escenario ha sido el elegido por la plataforma para endurecer su discurso y “exigir que la zona norte salga del histórico olvido por parte de las administraciones. Pedirles a los dos presidentes de las mancomunidades que den la cara por sus ciudadanos y acudan a hablar con los altos cargos que vengan a la zona norte a aportar soluciones para el problema del agua contaminada, sean del partido que sean”.
Asimismo, Unidos por el Agua le pide a la Junta de Andalucía que “se tome muy en serio las propuestas de los habitantes de la zona norte ya que en el plan que han presentado hay cosas que para nosotros son inconcebibles y se está gastando el dinero público con una inversión de 11 millones de euros para instalar una tubería que ya existe, pues es la que conecta los embalses de La Colada y Sierra Boyera.
Precisamente esta tubería toma agua superficial gracias a un sistema de flotación y la tubería que quiere instalar Diputación tomará agua del fondo del embalse con lo que accederá a la parte más contaminada”.
La plataforma ha anunciado además que tomará medidas más contundentes, tal y como está pidiendo la ciudadanía.
0 comentarios