7 de agosto de 2023

Víctor Manuel Pedregosa (PSOE), Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo

“Este año la feria se adelanta unos días, y se celebra del 11 al 15 de agosto, para que pueda coincidir con el fin de semana”

¿Qué actuaciones destaca de las ejecutadas en estas primeras semanas?

La primera de ellas, la recuperación de la atención ciudadana desde alcaldía, algo que de un tiempo a esta parte venían demandando nuestros vecinos y que es esencial para una administración como es un Ayuntamiento, su administración más cercana. También hemos recuperado la presencialidad de los plenos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan asistir a ellos, ya que todavía continuaban celebrándose de manera telemática, algo inexplicable. Por otra parte, hemos llevado a cabo trabajos de mejora en la Poza y su entorno, que tras la falta de mantenimiento y los actos vandálicos de los últimos tiempos, presentaba numerosas deficiencias. También se ha dado respuesta a través de su demolición, a la vivienda de la calle Lisboa que estaba en ruina y que llevaba muchos años generando malestar entre los vecinos de la zona por el mal estado que presentaba. Asimismo, se está reorganizando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que llevaba más de seis meses sin jefe por el fallecimiento del anterior, pero que todavía no se había resuelto. Del mismo modo, se están llevando a cabo otras tareas de reestructuración para un funcionamiento óptimo del Ayuntamiento.

¿ Cuáles han sido los principales problemas que se ha encontrado?

Uno de los principales problemas que hemos tenido que afrontar ha sido la falta de liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores de la empresa pública Promociones Industriales. Para solventar esta difícil situación, hemos tenido que realizar un expediente de crédito extraordinario que ha tenido que ratificar el pleno, para que los trabajadores pudiesen cobrar la paga extra. Por otra parte, nos hemos encontrado más de 350.000 € en facturas sin el procedimiento administrativo necesario para poder pagarlas. Sobre este asunto, ya estamos trabajando para poner en orden esta situación y hacer frente a estas facturas, para que el nombre del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo quede en buen lugar. En el área de Ferias y Fiestas, que era una de las cuestiones más inmediatas, dada la proximidad de la celebración de la feria de La Guita y de la feria en honor a la Asunción de Nuestra Señora, nos encontramos la sorpresa de que no había absolutamente nada organizado, ni preparado, ni mucho menos programado, y con una partida, la de Festejos, con solo un 10% del presupuesto total de todo el año para esa concejalía. A pesar de todo ello, nos pusimos a trabajar desde el primer día, y hemos sido capaces de sacar adelante una programación de feria para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar y pasarlo bien.

¿Qué retos se marca a corto plazo?

Uno de los principales retos que nos marcamos es que las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento finalicen cuanto antes, y las dependencias municipales provisionales que se encuentran desde hace ya demasiado tiempo en el polígono de La Papelera puedan volver a su lugar original. Para ello hemos iniciado ya contactos con la Junta de Andalucía para desbloquear esta situación. Por otro lado, ya estamos trabajando también en la reducción del período medio de pago a proveedores. Y como no podía ser otra manera, porque es un pilar fundamental de este equipo de Gobierno, devolver la seguridad a las calles de nuestro pueblo. En los primeros días de la legislatura, llevamos a cabo un paseo por el barrio de El Cerro, junto a la Policía Local y la Guardia Civil, con el objetivo de trabajar para garantizar la convivencia y mejorar la seguridad ciudadana. En otro orden de cosas, la mejora y adecentamiento de parques y plazas o la limpieza general del municipio, son otros de los retos que tenemos a corto plazo.

¿Para cuándo se solucionará el problema del agua?

El problema del agua, es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos. Las últimas informaciones de las que disponemos por parte de Emproacsa es que tras las pruebas que se han realizado con ozono para potabilizar el agua y que están a la espera de conocer los resultados definitivos del tratamiento, ahora se está aplicando un sistema de ultrafiltración para lograr hacer que el agua sea apta para el consumo humano. Todos esperamos que más pronto que tarde se encuentre una solución definitiva y el agua que sale de nuestros grifos pueda ser potable.

¿Cuáles son las fechas de la feria de la Asunción de Nuestra Señora? 

Este año la feria se adelanta unos días, y se celebra del 11 al 15 de agosto, para que pueda coincidir con el fin de semana. Es un gesto que hemos querido tener con el sector de la restauración y la hostelería del municipio, ya que durante esos días se espera más afluencia de personas, coincidiendo con los días no laborables. La Feria y Fiestas en honor con la Asunción de Nuestra Señora cuenta con un programa pensado para todas las edades, tanto mayores como jóvenes e introducimos algunas novedades, como una Caseta Joven, que estará instalada en el popularmente conocido como Llano Quintín, con la intención de ir dando pasos para recuperar la feria de antaño, que llegaba hasta esa zona de la localidad. Pero también contaremos con la tradicional Caseta Municipal, en la plaza Santa Bárbara. Del mismo modo, hemos querido actualizar el pasacalles que estaba bastante obsoleto, y para ellocontaremos con un pasacalles animado que estará acompañado de la charanga “Esto No Tiene Ná”. Asimismo, hemos hecho una apuesta importante por los artistas locales, y contaremos con la actuación del grupo Tres X Cuatro y de música en directo con el DJ Víctor Galán. Igualmente, disfrutaremos de diversos grupos de versiones y de copla. Y como viene siendo habitual, se han programado diferentes torneos y concursos deportivos, como actividades paralelas a la feria, como un torneo de baloncesto 3×3, de fútbol playa, de ping-pong, un concurso de petanca infantil o una jornada de juegos populares.

¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la feria?

Se acerca la Feria y Fiestas en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Peñarroya-Pueblonuevo, conocida también como la feria de agosto. En este mes, nuestro municipio recibe un número importante de visitantes y peñarriblenses, que vuelven a su pueblo, a sus raíces para pasar unos días de vacaciones y disfrutar en estas fiestas, en los que vivimos momentos de convivencia y reencuentros especiales con amigos y familiares. Desde el consistorio peñarriblense se ha preparado un programa de feria diseñado para todas las edades, y que esperamos que sea del agrado de todos ¡Os deseo una feliz Feria!

2 Comentarios

  1. Eulalio

    Las obras del ayuntamiento….según me han dicho están saliendo papas por los rincones entre otras hierbas aromáticas americanas

    Responder
  2. Sin acritud

    Bueno,bueno,bueno no es que tenga nada en contra de nadie pero me da rabia de ver como por ejemplo Pozoblanco no usa tributos sino que tira de lo auténtico llevando a un escenario con acústica impresionante a todo un mito de nuestra música en nuestro país como es Manolo García y por lo que las entradas,TODAS se agotaron en menos de una hora de ponerse a la venta incluído internet. Todo ésto dice mucho de lo que merecemos y no merecemos después de dos años sin gastar ni un puto duro en ferias.Son muchos los pueblos como Hinojosa del Duque con Kiko y Sara y varios tributos además éste año,otro pueblo que todos los años presenta algún grupo o cantante famoso,siempre. Y aquí tributos,puaj las bandas verbeneras también hacen tributos …..la verdad que rabia me da y que poquito merecemos de lo auténtico.En fin ,nos conformamos porque la verdad es que excusas y realidades existen un montón como de costumbre…no hay pasta,no hay potencia,no hay un lugar adecuado…..no hay leches .eso es lo que no hay leches ni voluntad de hacer algo digno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This