11 de junio de 2024

Videollamada de la Asociación Española Contra el Cáncer de Peñarroya-Pueblonuevo con el investigador del Instituto Maimónides de Córdoba, Raúl Miguel Luque

No todo son malas noticias para los pacientes de cáncer. Gracias a los avances y la investigación, las mejoras en la calidad de vida de los pacientes son cada vez más notables. Este martes, 11 de junio de 2024, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Peñarroya-Pueblonuevo ha realizado una videollamada con el investigador y profesor titular en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, Raúl Miguel Luque Huertas, quien también es Investigador Responsable de Grupo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMBIC).

El acto, que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) situado en el Mercado de Abastos «Sebastián Sánchez» del distrito de Pueblonuevo, fue presentado por el Responsable de Coordinación Territorial de Córdoba de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sergio Hernández Cabanillas. Durante su intervención, destacó que existen 62 juntas locales en la provincia de Córdoba y que este evento es pionero en la región. Si bien este primer intento fue un éxito, la intención es replicar la experiencia en otras juntas locales.

Antes de la videollamada con el Dr. Luque, Hernández Cabanillas informó a las mujeres de la Asamblea Local de Peñarroya-Pueblonuevo que la Asociación ha destinado a la investigación una suma de 104 millones de euros a lo largo de los años, alcanzando casi 30 millones de euros en el presente año.

El objetivo de la videollamada fue presentar el proyecto de investigación del Dr. Luque sobre un tipo de tumor cerebral raro llamado oligodendrogliomas. Estos tumores, originados en las células del sistema nervioso conocidas como oligodendrocitos, presentan un desafío significativo para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud. Los oligodendrogliomas se manifiestan con síntomas como convulsiones, dolores de cabeza, alteraciones cognitivas, problemas de equilibrio y crisis epilépticas, afectando especialmente a personas entre 35 y 44 años.

La carga emocional y física de estos tumores se agrava debido a las limitaciones de los tratamientos actuales, que incluyen cirugía seguida de quimioterapia y/o radioterapia. Por ello, es urgente comprender mejor las causas subyacentes de la enfermedad. Para este año, se han invertido 240.000 euros en la investigación liderada por el Dr. Luque en el IMBIC de Córdoba.

El origen de esta investigación se remonta a un episodio personal durante la pandemia, cuando la esposa de un amigo del Dr. Luque fue diagnosticada con oligodendrogliomas tras desvanecerse repentinamente. Este diagnóstico llevó al Dr. Luque a asumir el desafío personal y emocional de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con este tipo de tumor.

Durante la conferencia, también intervino Antonia Laborda, científica de la Fundación Científica de Investigación Contra el Cáncer, quien ofreció una presentación clara y accesible sobre los oligodendrogliomas. A través de gráficos y diapositivas, el Dr. Luque explicó en detalle el tipo de tumor cerebral que está investigando.

Este evento subraya la importancia de apoyar a los profesionales de la investigación y la necesidad de destinar mayores recursos a la sanidad pública y a los centros de investigación. La asamblea local de Peñarroya-Pueblonuevo continuará organizando eventos para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

La videollamada con el Dr. Luque fue una valiosa oportunidad para las mujeres de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Peñarroya-Pueblonuevo de informarse y conversar con una eminencia en la investigación oncológica. Este encuentro reafirma el compromiso de seguir apoyando y promoviendo la investigación científica, destacando el papel crucial de los investigadores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El evento de hoy demuestra que es esencial cuidar y valorar a estos profesionales que, en su mayoría, salvan vidas y que es imperativo destinar mayores recursos en los presupuestos generales del gobierno para la sanidad pública y la investigación. Este tipo de actividades no solo proporcionan información vital sino que también inspiran a continuar luchando y apoyando la causa. La junta local de Peñarroya-Pueblonuevo seguirá organizando actos y eventos para continuar visibilizando y sensibilizando a la población, subrayando la importancia de la investigación y el apoyo continuo a los afectados por el cáncer.

 

Sergio Delgado Cintas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This