10 de marzo de 2024

XXXI Pregón de Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo

La pregonera ha sido Mercedes Elizo, acompaña por Cristina Pablo con saetas, ambas presentadas por María Dolores Reseco Mohedano. Se ha celebrado en la Parroquia El Salvador y San Lui Beltrán.

 

Adalberto García-Donas León

Poco a poco se van dando los pasos necesarios hasta ver en la calle procesionando los pasos en la Semana de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo. Iniciada la Cuaresma el Miércoles de Ceniza y celebrados casi todos los cultos con sus titulares por las diferentes hermandades de la localidad, le ha llegado el turno al Pregón que abre de par en par las puertas de nuestra Semana Santa.

Este año, siguiendo el orden establecidos por las cinco Hermandades de Pasión, le ha tocado organizar la 31ª Edición del Pregón, a la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán.

La persona elegida para realizarlo ha sido Mercedes Elizo Martínez, hermana cofrade de dicha hermandad y persona que desde siempre ha estado realizando labores cofrades de todo tipo, desde tocar la trompeta en la que fue su Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” hasta ser Hermana Mayor, entre otras muchas labores para su hermandad dentro de la Junta de Gobierno.

Mercedes ha realizado un pregón muy medido que le ha salido desde las entrañas, con la sencillez que le caracteriza, realizando un repaso por su vida cofrade dedicada en cuerpo y alma a su hermandad, a la vez que realizando un repaso por el resto de titulares que procesionan por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo en Semana Santa, sin olvidarse de las otras Hermandades de Gloria que durante todo el año acompañan en la Parroquia a sus cuatro Titulares. Y como no podía ser de otra manera, siempre puso por encima de todas las imágenes mencionadas, a su querida y venerada Virgen de los Dolores, de la que en su momento, también fue capataz del primer paso portado al hombro por mujeres en la localidad.

El pregón lo abrió la Agrupación Musical “Sierra del Castillo” que realizó la entrada a la Parroquia al son de “En la Cena del Señor”, para colocarse a la izquierda viendo de frente el Altar Mayor. Ejerció de presentadora María Dolores Reseco, la cual, tras pronunciar unas palabras de elogio a la pregonera, presentó a la saetera en la persona de Cristina Pablo Fernández, la cual cantó dos saetas, una antes del pregón y otra al final del mismo. Tras la primera saeta presentó a la pregonera de 2023 Rosa Balsera Alcalá, la cual fue la encargada de dar paso a la pregonera de 2024 Mercedes Elizo.

Como he mencionado, pronunció un pregón con el corazón en la mano, con mucha humildad y tranquilidad, la cual fue dando paso en momentos concretos a la Agrupación Musical, a la que escuchamos entonando las marchas “Oración al Padre” estrenada en este momento, que junto con la primera, son de José Manuel Mena Hervás, “Dolores de María” de Federico Cayetano Baena Vilchez, “Alma de Dios”, de José Manuel Mena Hervás, “Entrada en Jerusalén”, de Guillermo Ruiz Serrano, “Coronación” de Manuel Roldán Roldán, terminando el acto con el Himno Nacional, seguido de la marcha “Dolores de María” realizada para Ntra. Sra. de los Dolores, como detallé de la Agrupación Musical a la Pregonera y a la Hermandad, tras los diez años que llevan acompañándola.

4 Comentarios

  1. Er foto

    La presentadora no fue Manuela Romero, fue Loly reseco. Y el alcalde no asistió, estaba de parranda, aunque en su Facebook puso que estuvo

    Responder
  2. Rafael

    Escribe uno nacido en Pueblonurvo pero vivo en Málaga y mi comentario es referente a la no asistencia del Sr. Alcalde, me parece muy mal, enseguida en Málaga al alcalde se le ocurre no asistir al pregón de la semana santa sea del PP o del PSOE se le pediría la dimisión al momento. Sr. Alcalde despierte y pida perdón a las Cofradías de éste magnífico pueblo que es el suyo y el mío. Un poquito de más categoría.

    Responder
  3. josefa me llamo

    Pienso que debería de haber ido y si no lo hizo tendría sus motivos( fin de semana FIESTA) De todas formas debería pedir disculpas públicamente e inmediatamente ,de lo contrario DIMISIÓN

    Responder
  4. Del puente parriba

    Si fuera el llano o el cerro estaría ahí el primero, como siempre Peñarroya es de segunda división para el alcalde, pero ahí está el mejor pregón que ha habido en este pueblo, y la el altar y la iglesia como no hay otra, esto es Peñarroya y aquí hay que aprender

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This