17 de septiembre de 2023

Unidos por el Agua: Marcha en Defensa del Derecho al Agua Potable en El Guadiato y Los Pedroches

En un emotivo acto de solidaridad y protesta, más de 500 vecinos de las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches se unieron este domingo en una marcha sin precedentes desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta el puente de Los Huertos Familiares en Sierra Boyera y de vuelta, recorriendo un total de 7 kilómetros para hacer oír sus demandas y exigir una solución urgente a la crisis de agua potable que azota a esta región del norte de Córdoba, España.

Convocados por la plataforma «Unidos por el Agua», la movilización buscaba poner fin a una situación desesperada que ha privado a los residentes de estas comarcas de agua apta para el consumo humano desde abril. La única fuente de suministro, la conexión desde La Colada a Sierra Boyera, se ha vuelto inutilizable debido a la contaminación.

La marcha, que comenzó en la plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo alrededor de las 9:30 de la mañana, dónde antes José Alonso Ballester fue recibiendo a los participantes y agradeciendo la colaboración de empresas y particulares, así como la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Esta marcha contó con la participación entusiasta de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, que marchó bajo la lluvia en un acto de resistencia y unidad. Durante el trayecto, Antonio Carrillo compartió historias del pasado minero de la región, recordando cómo Peñarroya-Pueblonuevo fue un motor económico en ese entonces.

La marcha culminó en el puente de Sierra Boyera (Huertos Familiares), donde los manifestantes de Unidos por el Agua plantaron cruces simbólicas en el pantano, representando la pérdida de vida en el embalse y la ausencia de agua potable en la región. Este gesto fue acompañado por un solemne réquiem en honor a «la muerte» del embalse de Sierra Boyera, ubicado en Belmez.

De regreso en Peñarroya-Pueblonuevo, la plataforma habilitó una barra de bebidas cuyos fondos se destinarán a impulsar iniciativas para abordar la crisis del agua. También se ofrecieron banderolas y pegatinas para apoyar la causa.

Elena López, integrante de la plataforma que se encuentra embarazada, leyó un manifiesto en el que reclamó el derecho básico de los ciudadanos del norte de Córdoba a tener agua potable en los grifos de sus casas. “Somos ganaderos, somos agricultores, somos trabajadores y queremos seguir siéndolo durante mucho tiempo, y que nuestros hijos sigan viviendo y alimentándose de nuestra tierra”, dijo Elena López, que pidió a los políticos “acción ante este acuciante problema”. Terminó la lectura del manifiesto con un propósito: “Queremos sembrar conciencia en nuestra tierra y en otros territorios en los que tal vez hay agua hoy, pero quizás mañana no, para que valoremos lo que es realmente importante para preservar la vida. Estamos aquí, en primera línea, y aquí seguiremos mientras la gestión del agua no sea la máxima prioridad”.
En el turno de intervenciones, la vicepresidenta de Unidos por el Agua, Daría Romero, calificó como “una de las situaciones más dramáticas que podríamos pensar” la que padecen más de 80.000 ciudadanos que no tienen desde abril agua potable. “Desde el mes de abril estamos viendo cómo los responsables de las administraciones públicas no se sientan a una mesa común para solucionar el problema más grave con el que nuestras dos comarcas se han enfrentado en tiempo de paz”, denunció la vicepresidenta. Romero recordó que todas las administraciones han tenido ocasión de afrontar el problema desde hace años y “ninguna lo ha hecho de verdad” y exigió que la solución no sea “un arreglo provisional para siempre, queremos una solución urgente y real, la que interese a los ciudadanos del norte de Córdoba, no la que interese a cada administración”.

Cerró el acto el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, que reclamó medidas urgentes a las administraciones públicas, entre ellas la puesta en marcha de una planta potabilizadora para tratar el agua de La Colada, con la que se abastece desde el pasado mes de marzo a las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches pero que no es apta para el consumo humano al estar contaminada. “Tenemos sequía, pero no falta agua, lo que pasa es que está contaminada”, recordó Aparicio. El presidente de Unidos por el Agua exigió que no se hagan “más chapuzas, tenemos la solución, hay que potabilizar La Colada”. Aparicio también hizo tun llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el uso del agua y pidió que las administraciones competentes se planteen en serio la depuración de las aguas residuales.

Miembro de Unidos por el Agua, llevaron a cabo talleres y actividades de concienciación que fomentaron la cohesión entre los habitantes del Guadiato y Los Pedroches.

El manifiesto de la plataforma destaca su lucha por el acceso al agua potable como un derecho básico. Además, insta a los representantes públicos a abordar la crisis y a no politizar el problema. También se hacen autocríticas, reconociendo que todos tienen la responsabilidad de hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos y un tratamiento adecuado de los residuos para preservar el entorno natural compartido.

Es importante destacar que desde Izquierda Unida (IU), figuras prominentes como Sebastián Pérez y Pedro Cabrera se sumaron activamente a esta iniciativa. IU ha abrazado esta causa durante mucho tiempo, llevándola incluso a los tribunales y al parlamento como una lucha constante en favor del acceso a agua potable de calidad para los habitantes del norte de Córdoba. La participación de IU en esta marcha subraya su compromiso continuo con esta causa vital.

“Un hecho que ha suscitado aún más indignación en la comunidad es la alegación de que el gobierno andaluz ha estado ocultando información sobre la contaminación de La Colada. Esta falta de transparencia ha contribuido a la urgencia de la movilización, ya que los residentes exigen respuestas y soluciones concretas a un problema que ha afectado gravemente su calidad de vida y su salud. La colaboración entre diferentes actores políticos y la sociedad civil en esta lucha subraya la necesidad de una acción inmediata y de la rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes. Desde I.U. Damos las gracias a la Plataforma por habernos invitado y los animamos a seguir con estas reivindicaciones”

El compromiso con la causa de la falta de agua de calidad en El Guadiato y Los Pedroches no solo es compartido por Izquierda Unida, sino que también cuenta con el apoyo y la participación activa de destacados miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la región. Entre ellos, se encuentran Víctor Pedregosa y José Antonio Romero, alcalde del PSOE en Peñarroya y el Portavoz en Córdoba, respectivamente.

Estos líderes socialistas se han unido a la iniciativa con el objetivo de garantizar que las comunidades afectadas puedan acceder a agua de calidad. Consideran que la Junta de Andalucía no puede dar la espalda a esta situación, y están firmemente comprometidos a exigir una respuesta adecuada y efectiva de las autoridades.

Una de las demandas clave de estos representantes del PSOE es que la Junta de Andalucía asuma su liderazgo en la Mesa del Agua, una plataforma esencial para la organización y coordinación de acciones que busquen resolver el problema de manera integral. Además, han señalado la importancia de proporcionar apoyo a los alcaldes que se ven afectados por los costos adicionales relacionados con el transporte de agua a las diversas localidades en El Guadiato y Los Pedroches. Esta colaboración interpartidista destaca la necesidad de unidad y acción conjunta para abordar esta crisis hídrica y garantizar un acceso sostenible y seguro al agua para las comunidades afectadas.

 

9 Comentarios

  1. Jesús Manuel Jiménez

    Menos mal que la marcha organizada por la platadorma UNIDOS POR EL AGUA era apolítica y que estaba por encima de siglas políticas. IZQUIERDA UNIDA, con su habitual forma de proceder, se ha presentado con pancartas políticas, siendo el único partido con representación en el Ayuntamiento de Peñarroya que lo ha hecho. El resto de fuerzas han estado presentes en apoyo a esta justa reivindicación sin necesidad de hacer propaganda política. Espero y deseo que esta plataforma no permita estas actuaciones a futuro.

    Responder
  2. Alfonso Hurtado

    Bueno ,bueno,bueno .Un día de celebración,¿que es lo que se celebra exactamente? que tenemos una sequía para parar un tren???? que no hay ni existen soluciones al menos de momento? ¿que es lo que se celbra exactamente? .La perservación de la naturaleza? ¿cómo,dónde? no si aquí inventamos unas cosas….que de verdad suena a truco o trato
    Es fácil de explicar pero no voy a dar satisfacines a nadie.pero éstas cosas no están nada bien hombre e insisto no voy a dejar explicaciones ni satisfaciones a nadie.Cada cual ya son mayorcitos para darse cuenta de la manipulación existente ¿o no os días cuenta ?
    Desde que comenzó ésto del agua,de la sequía y el tralarí,tralará ….hay que ver la cantidad de asociaciones,grupitos,equipitos,que han surgido hasta debajo de las piedras
    Hombre ya puestos a exquisteces y a ponernos espléndidos sólo dejar una pincelada sobre el medio ambiente ….sólo una .EL AMIANTO ,LA CANTIDAD DE AMIANTO QUE NOS RODEA POR TODOS SITIOS .UN MATERIAL– PRO-HI-BI-DO— ALTAMENTE TÓXICO PARA LAS PERSONAS ,FLORA Y FAUNA Y NUESTROS RÍOS Y PANTANOS.Dije una pincelada ,pues que sean dos ,aunque hay para reventar por la inhación existente ,las tuberías de fibrocemento por donde circulan el agua potable que circula por nuestra red de abastecimiento de agua y alcantarillado .Otra más e insisto que hay para reventar ….las aguas sucias de fregar las casas arrojadas a la vía pública (prohibida por nuestras ordenanzas municipales) con cantidades excesivas e importantes de detergentes,productos tóxicos ,malos olores,resbalamientos,tóxicas para personas con dificultades respiratorias incluídos nuestro hijos y mayores por supuesto.No me extiendo más porque no me lo permiten y comprendo ,pero sres a ÉSTO SE LE LLAMA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE???? O ES OTRA COSA??’

    Responder
  3. Jesús Manuel Jiménez

    Este tipo de iniciativas tienen sentido cuando están por encima de siglas políticas. Lamentablemente IZQUIERDA UNIDA llevaba pancartas con su logotipo, cuando el resto de fuerzas políticas con representación en el consistorio peñarriblense, estando presentes en la marcha, no lo han hecho. Ruego a la plataforma UNIDOS POR EL AGUA que a futuro no permita este tipo de ACTUACIONES.

    Responder
    • rOSI

      Observo por los comentarios que no ha sentado bien la MANIFESTACION DE UNIDOS POR EL AGUA, no hay que preocuparse son los de siempre, intentando reventar todo lo que no les gusta. A ellos le importa poco el problema del agua, y buscan todas las escusas impertinentes para hacer llegar sus MUBRES PROTESTA…..

      Responder
  4. Isabel Santisteban

    Oigan y ese bodrio de latas de pintura con flores.Es muy burdo,por favor cuidemos los detalles que salimos en la foto del mundo mundial .Mezclar latas de pintura con flores es grotesco y de muy mal gusto .Impresentable la cosa

    Responder
  5. Irene Peñasola

    Con éstas «manifestaciones» al más puro y retrogrado estílo geenpeace,ya pasado de época ¿qué es lo que se logra? pues yo se lo diré sres !!!HACER EL RIDÍCULO!!! una vez más,otra más .¿Ustedes creen sinceramente que ésto hace algún efecto para solucionar éste problema? Cualquiera que ve éstas cosas piensa que el piso de arriba no lo tienen muy amueblado que digamos .lo digo sin ánimo de ofender a nadie ,lo digo desde la indignación y en la práctica el poco o nulo efecto que ésto producirá en la solución del problema ¿Ustedes piensan que ésto vale para algo que no sea para partirse de risa de aquellos hacia quien va dirigida ésta «protesta» o como se llame?.Ustedes pónganse en su lugar por un momento.Las propuestas,las soluciones,las reivindicaciones,la lucha,la presión,lo que haga falta se hace ante las instituciones ,ante la autoridad competente ,en los despachos por aquellos que dícense representar al pueblo (YA SE VE el nivel de competencia y de negociación que poseen,si sr.,por algo están ahí) En conclusión mucho ruido (poco para una población de más de 80.000 hab) 4 gatos mal contados y pocas nueces .Eso es todo amigos

    Responder
  6. Emilio Fdez

    Ridículo,ineficaz y de poco o nulo recorrido .Bajísima por no decir prácticamente nula participación de lo que es un día de alboroto y emoción por las cuatro gotas en un día de campo como otro cualquiera para combatir el aburrimiento.Más de lo mismo, más fotos para la posteridad y con la mochila vacía de soluciones como siempre ,pero con la búsqueda de un protagonismo ,sin lograr ningún fruto,eso que no falte….será por la sequía de talentos existente,poco ruido y menos nueces .En fin nada más, buenas tardes y suerte en todos los intentos por lograr sus objetivos deseándoles que la participación sea cada vez mayor como mayor debe de ser nuestros esfuerzos por conseguir el NO abandono de éstas dos Comarcas

    Responder
  7. luisgarcia

    Si querian el pueblo muerto, esto a sido la puntilla, y como sabemos todos, con las desgracias, salen hasta las ratas de las alcantarillas, con sus pancartas y todos, que inteligencia tienen, estas ratas, ni van a hacer nada, ni lo van a intentar, se hecharan la culpa los unos a los otros y mientras los ciudadanos, a acarrear agua, en estos tiempos en que estamos, el asco es pagar impuestos para pagar a vividores y ladrones, y el alcalde haciendose la fotito, a sido una autentica decepcion, para este pueblo, enhorabuena, alcalde, sigue asin..

    Responder
  8. anton

    Esto mas bien parece un aquelarre, no hay nada mas que ver a la de la cruz de negro, faltan las velas, menudo circo, han montado, cuando esto se sabe que de momento no hay solucion alguna gracias a la incompetencia de estos póliticos de pacotilla, que no saben ni donde tienen la mano derecha, solo saben, vivir a costa del contribullente con nuestros impuestos, como dice Luis enhorabuena Alcalde, por la gestion tan desatrosa que llevas, y eso que son 4 dias, eres una decepcion para el pueblo..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This