21 de marzo de 2024

¡Adelante con la III República! La Marcha Republicana del 16J toma impulso en Peñarroya

Acto de presentación en Peñarroya Pueblonuevo con los ponentes y asistentes

 

Sergio Delgado Cintas

 

La tarde de ayer miércoles se celebró en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Peñarroya Pueblonuevo un acto de presentación de la Marcha Republicana del 16J, que tendrá lugar en Madrid para reivindicar la instauración de la Tercera República en España. El evento contó con la participación de diversos ponentes que abordaron desde diferentes perspectivas la necesidad de un cambio de modelo de Estado.

Pedro Ángel Cabrera, coordinador local de Izquierda Unida en Peñarroya-Pueblonuevo, abrió el acto criticando el proceso constituyente de 1978 por no haber contado con la participación del pueblo y por no haber permitido elegir entre monarquía o república. Defendió la República como un modelo de democracia radical, laicismo y justicia social, e instó a la participación en la Marcha del 16J como un paso necesario para construir un nuevo país.

Carmen Rosa Moreno, presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, centró su intervención en el papel fundamental de la mujer en la Segunda República y en los logros de este periodo histórico, como la educación laica, la jornada laboral de 9 horas o el sufragio universal femenino. Criticó la monarquía parlamentaria actual y defendió la necesidad de un referéndum para que el pueblo pueda decidir sobre el modelo de Estado.

Paloma Nogales, miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, denunció la existencia de una juventud adoctrinada en valores machistas, xenófobos y fascistas, y reivindicó la educación como herramienta para combatir la extrema derecha. Hizo un llamamiento a la participación de la juventud en la Marcha del 16J para construir un futuro mejor.

José María Calero, cerró el acto recordando los logros de las dos Repúblicas españolas en materia de justicia social, educación y cultura. Defendió la Tercera República como un proyecto feminista que debe ser liderado por las mujeres. Finalizó su intervención animando a los asistentes a participar en la Marcha del 16J y a sumarse a los actos que se celebrarán en Córdoba el 13 de abril.

La Marcha Republicana del 16J se presenta como un evento crucial para el movimiento republicano español. Se espera una gran participación de personas de todas las edades y procedencias que comparten el sueño de una España más justa, igualitaria y democrática.

¡Participa en la Marcha del 16J y construyamos juntos la III República!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This