Ha celebrado la II Fase de Sueños –Comunidad de Aprendizaje- tras alcanzar 15 objetivos que se marcaron en la I Fase de Sueños
Adalberto García-Donas León
En la mañana del martes 30 de abril, el CEIP “Eladio León” celebró el inicio de la II Fase de Sueños –Comunidad de Aprendizaje-, encuadrado en el Proyecto Unidad de Aprendizaje. Un proyecto a nivel nacional, que tiene 4 fases de 4 años cada una, en las que a través de los sueños de toda la Comunidad Educativa, intentan cumplir esos sueños, esas propuestas, en realidades palpables, que como todos los sueños, unos se hacen realidad y otros no, renovables como digo, cada cuatro años. Para Alba Sillero, Coordinadora del Proyecto, nos comenta que…. “El proyecto tiene cuatro fases, empezando todos por la fase del sueño, renovados estos dada cuatro años. Hace cuatro años empezamos la I Fase de este proyecto y ahora comenzamos con la segunda. Esos sueños son objetivos para la comunidad, propósitos que unos se cumplen y otros no, que se añaden a los nuevos que se sueñen y se seleccionen para la siguiente fase. Los sueños deben ser siempre realizables y pueden ser a nivel educativo o a nivel de infraestructuras, que sirvan para mejorar el centro escolar”.
El acto fue presentado magistralmente como si de unos profesionales se tratara, por los alumnos Daniela Sánchez Paredes y Jorge Medina Pérez, los cuales fueron dando entrada a todo el evento cultural, comenzando con la intervención de la directora del centro Lola Ferro, la cual explicó de lo que se trataba el proyecto, agradeciendo la presencia de personal docente de otros centros escolares de la localidad, así como de los concejales Juan José del Rió Mera, delegado de Juventud, Infancia y Educación y José Luis Segura Simón, delegado infraestructuras, espacios municipales y servicios operativos, entre otros cargos en ambas concejalías.
Por su parte, Florencio Rozzi fue el encargado de amenizar con su violín el inicio del acto, entonando temas de bandas sonoras conocidas por todos, como “La Misión” representado a la formación de un nuevo sueño, “Los chicos del coro”, en homenaje a todo lo realizado en el colegio y él tema “River Flows in You” de Crepúsculo, por la constancia para seguir trabajando por la comunidad de aprendizaje.
A mitad del acto, Florencio intervino también con guitarra, acompañado por la profesora de música, Carmen Ortas con el clarinete, interpretando el tema “La Comunidad” del Señor de los Anillos y “El Vals de Amélie” de la película francesa del mismo nombre. Todos los arreglos musicales han sido realizados por el propio Florencio. También pudimos ver una pequeña representación del trabajo que realizan las abejas al servicio de su comunidad para realizar la miel y la actuación del coro del colegio, que interpretaron una adaptación de la letra, del tema “Tierra Madre”.
Entre los sueños aprobados para intentar realizar a lo largo de los cuatro años de la I Fase, se han hecho realidad quince de ellos: Zona de Tertulias, taller de robótica, adquisición de nuevos libros para la biblioteca, biblioteca tutorizada, mejorar los resultados escolares, implicar a las familias en la vida del centro, resolución dialogada de conflictos, huerto escolar, mejora de la convivencia, pizarras digitales en todas las aulas, aula de tecnología avanzada, apertura de un aula para alumnos de altas capacidades intelectuales, comunicación fluida entre familia y escuela, nuevas máquinas de aire acondicionado y parque en el patio de infantil.
Al finalizar el acto, cada uno de los adultos presentes, recibieron una flor de tela realizada por el alumnado y docentes del centro, donde en una de sus hojas había un trozo de papel en blanco para que cada uno escribiera en el mismo un sueño concreto para realizar, si es seleccionado, a lo largo de estos cuatro años siguientes que durará la II Fase de Sueños. Flores que acto seguido se fueron pinchando en el suelo de forma simbólica junto a uno de los árboles del centro.
0 comentarios