Este año, la Hermandad Minera Santa Bárbara de Belmez se viste de gala para celebrar su vigésimo quinto aniversario fundacional, un momento de reflexión, orgullo y alegría que nos invita a recordar nuestro pasado y a proyectar nuestras esperanzas hacia el futuro. La historia de nuestra hermandad es un testimonio vivo de la devoción a Santa Bárbara, que comenzó en los años 50 con la creación de una primera hermandad, que, aunque desafortunadamente se disolvió alrededor de 1975, jamás permitió que se apagara la llama de la fe en nuestros corazones.
Fue en 1995 cuando un grupo de amigos y compañeros de Encasur, llenos de amor y compañerismo, decidimos organizar una comida de convivencia, una acción que se convirtió en el germen de la nueva hermandad que hoy celebramos. La idea de refundar esta comunidad tomó forma formal, en 1998, con la ayuda del entonces párroco, Don Manuel Sánchez, culminando con la erección canónica de la hermandad el día 1 de noviembre de 1999, Solemnidad de Todos los Santos, siendo el primer Hermano Mayor, Don Francisco Ruiz Márquez, dando inicio a una nueva etapa en la que nuestra hermandad comenzó a fortalecer su estructura y su misión.
La labor de la hermandad continuó bajo la guía de Don Antonio Jiménez Balsera, quien, con su trabajo y dedicación, aportó mucho hasta 2018, cuando asumió el cargo nuestro actual Hermano Mayor, Don Manuel Cañera López, quien continúa guiando a nuestra hermandad con dedicación y fervor. Cada uno de ellos ha dejado una huella indeleble en nuestra comunidad y ha contribuido a forjar un vínculo de fe y unidad que perdura hasta el día de hoy.
Para conmemorar estos 25 años de historia, hemos preparado un programa de actos que refleja nuestra devoción y compromiso con la fe. Será una oportunidad para volver a unirnos y para celebrar la bendición que supone formar parte de esta hermandad.
PROGRAMA DE CELEBRACIONES
- **Triduo en honor a Santa Bárbara**.
Los días 28, 29 y 30 de noviembre, a las 19:00 h, nos reuniremos en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.
El primer día, celebraremos una misa por todos los belmezanos y belmezanas, pidiendo la protección y la bendición de nuestra patrona Santa Bárbara. Al finalizar, se llevará a cabo la bendición, del nuevo estandarte y varas de mando, así como las medallas que se entregarán a nuestros queridos hermanos.
El segundo día del triduo, dedicaremos la misa a recordar a los difuntos de hermandad, haciéndolo extensivo a los fallecidos por la DANA en Valencia. También tendremos un momento especial en el besamanos de Santa Bárbara, de 17:00 a 19:00 h, donde podremos acercarnos en un gesto de devoción.
El tercer día, durante la misa, elevaremos nuestras intenciones por la paz en el mundo. Posteriormente, realizaremos una solemne procesión, llevando a Santa Bárbara hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde será recibida por la madre y patrona de Belmez. La celebración culminará con un espectacular show de fuegos artificiales, dando un cierre vibrante y emotivo a esta jornada de espiritualidad.
- **Festividad de Santa Bárbara**.
El 4 de diciembre, celebraremos la Santa Misa en la Ermita de Ntra. Sra. de lo Remedios a las 12:00 h, seguida de una procesión en la que volverá Santa Bárbara a nuestra parroquia. Este acto no solo reafirma nuestra fe y unidad como comunidad de creyentes, sino que también simboliza el retorno a nuestras raíces.
Con estos actos, no solo conmemoramos 25 años de historia, sino que celebramos el espíritu comunitario, la alegría y la fe inquebrantable que nos une. Este aniversario es un reflejo de nuestra dedicación a Santa Bárbara, quien siempre nos ha guiado y protegido.
¡Que Santa Bárbara nos bendiga a todos y nos acompañe en este camino de fe y devoción!
El Hermano Mayor
Manuel Cañera López
0 comentarios