25 de noviembre de 2023

COMUNICADO de la plataforma Unidos por el Agua

En primer lugar, queremos dejar muy claro que la plataforma Unidos por el Agua no ha tenido absolutamente nada que ver ni con la convocatoria ni con la desconvocatoria de este intento de manifestación.
Como representantes de los ciudadanos, hemos asistido estupefactos al último espectáculo que nos han dado nuestros ediles. Se podría calificar de circense la teatralización de una unión que nunca ha existido entre nuestros alcaldes para convocar dos veces una manifestación y desconvocarla a pocos días o incluso horas antes.
Desde la plataforma, se tomó la decisión de asistir a esta manifestación, aun NO estando de acuerdo con el mensaje que se quería trasladar, pero SÍ por dar visibilidad al grave problema de agua que llevamos padeciendo desde abril los habitantes de la zona norte.
El agua contaminada que sale de nuestros grifos bien merecía un clamor unánime para pedir una solución inmediata y real.
Pero una vez más, no ha podido ser.
Por ello, la plataforma Unidos por el Agua toma las riendas de esta situación y, con el ánimo que siempre se ha perseguido de buscar la unidad para solucionar este gravísimo problema, convoca a todos los alcaldes de la zona norte de Córdoba a una reunión urgente la próxima semana, para lo cual solicitará de forma oficial la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches o la del Guadiato.
¡Hasta aquí hemos llegado, los ciudadanos nos hemos plantado!
Es el momento de sentarnos cara a cara para pedirles, a las distintas administraciones con
competencia en este tema, que hagan lo que sea necesario para que nuestra tierra tenga un agua de calidad.
¡No hay más excusas!
Los alcaldes suspenden la convocatoria de manifestación. ¿Por qué?
Si ya es difícil movilizar a la población, más lo es cuando quienes convocan, los alcaldes de
PSOE y PP, han perdido credibilidad por su pasividad durante meses ante el problema del agua en la zona norte.
Más lo es cuando un partido utiliza el tema de la ganadería que nos afecta a todos para
intentar dividir torpemente a la población con la que luego quiere contar para una
manifestación.
No solo no supieron prever y tomar medidas para evitar la contaminación del agua y la
situación actual, sino que en ningún momento conectaron con la población para explicar
absolutamente nada.
La situación desesperante por la que pasa la población, sectores empresariales, ganaderos, etc., en la zona norte requería una atención por parte de sus alcaldes que no ha tenido.
Capitaneados al desastre por los alcaldes del Partido Popular, que han justificado las continuas chapuzas para solucionar el problema por parte de la Diputación y la inacción de la Junta de Andalucía, que en más de ocho meses no ha dado la cara en ningún momento.
La población de la zona norte siente que el gobierno andaluz nos ha vuelto a dejar de lado, ya que las competencias en materia de agua corresponden al gobierno de esta comunidad. Y, mientras, vemos que se realizan inversiones correctas en otras partes del territorio andaluz con grandes cantidades para menor población por situaciones parecidas. La zona norte se encuentra totalmente desamparada por el gobierno autonómico.
Tampoco la población, los sectores empresariales ni ganaderos han querido dar apoyo a este colectivo de alcaldes del PP y PSOE, que cada día están más lejos de la población, primando sus intereses políticos y olvidando sus obligaciones para con su pueblo. Y , mientras, el Gobierno central sigue sin tomar cartas en el asunto a pesar de que el relator especial de la ONU para los derechos del agua potable, D. Pedro Arrojo, una eminencia mundial en este tema, ha declarado de forma oficial que en este territorio español se están vulnerando los derechos humanos.
La plataforma considera que ahora es el momento de trabajar todos unidos para resolver un problema que puede poner en jaque, de forma definitiva, la vida en la zona norte de la provincia de Córdoba. La única forma de solucionar este problema es trabajar unidos, formando un solo bloque, en el que lo único que nos mueva sea el interés común y el compromiso con nuestra tierra.
PLATAFORMA CIUDADANA UNIDOS POR EL AGUA DE LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA

Enviar un comentario