17 de febrero de 2024

CONCENTRACIÓN DEL JUEVES CONVOCADA POR LA PLATAFORMA: UNIDOS POR EL AGUA

 

Ante todo, dar las gracias a los vecinos que nos concentramos ayer día 15 de febrero de 2024 en el Llano de Peñarroya-Pueblonuevo, para de nuevo protestar sobre la situación del agua en el Guadiato y Pedroches.

También dar las gracias a la Plataforma del Agua y a su presidente Miguel Aparicio por acercarse a nuestra localidad y por el esfuerzo, de esta Plataforma por reivindicar una necesidad básica como es el agua, que como todos sabemos sigue contaminada en las dos comarcas, por lo cual, después de 10 meses los vecinos y vecinas del norte tenemos que acercarnos a la cuba diariamente, para tener agua de “calidad”.

Amigo Miguel, gracias por tus cuarenta minutos de disertación, donde los políticos como hablamos y pactamos no intervenimos, pero algunos nos sentimos aludidos.

Dijiste ayer que ningún grupo político, ni PP, ni PSOE, ni IU, habían alertado de que algún día nos podíamos quedar sin agua. Nada más lejos de la verdad, compañero.

Hace más de dos años IU en Peñarroya-Pueblonuevo, advirtió en Pleno que el pantano de Sierra Boyera amenazaba con quedarse seco y que había que tomar medidas y terminar la obra del trasvase. Se nos hizo caso omiso, aunque después el gobierno de España le dio solución.

IU a nivel provincial advirtió del problema que nos podía traer la sequía, como muestra la hemeroteca con la visita a Peñarroya de la exdiputada autonómica, Ana Naranjo.

Por no darte más datos, en cuanto al tema de la contaminación planteada por nuestro grupo a través de nuestro coordinador provincial, como primicia en Radio Peñarroya.

Aún no existía la Plataforma, por eso quizás este dato se te escape.

Todos sabemos amigo, que existen dos problemas, multiplicados por la mala gestión de las administraciones (PSOE-PP).

Uno, el de la sequía. A principios de los 70 se construyó el pantano de Sierra Boyera, para paliar las carencias de agua en el Guadiato.

Se extendió la canalización a los Pedroches y hoy por hoy esa agua nos la hemos bebido, la hemos gastado por la falta de lluvias.

Ayer apoyaste la conexión con Puente Nuevo, pero permíteme Miguel, con algo de ambigüedad. Ya sabemos que no es una obra a corto plazo, pero ya vamos tarde. Puente Nuevo podrá ser un pantano de regulación, pero antes están las necesidades humanas. Así que ya van tarde.

Otras soluciones, sean quizás, la potabilización del agua del mar, de nuestro litoral y su conducción a zonas como la nuestra. Porque como esto persista, no se trata solo de beber, sino de mantener nuestra agricultura y ganadería, como expusimos a nuestra eurodiputada Sira Rego hace meses, ahora ministra de Juventud.

La otra pata del banco, como tú acertaste a decir, es el tema de la contaminación de la Colada y como se te pasaría, pues por eso, lo recordamos ahora.

Muchas veces pensamos por qué se suspendió la conexión entre la Colada y Sierra Boyera hace una década y nos contentamos: porque ya se sabía de la contaminación, ya se sabía, de los vertidos incontrolados de empresas ganaderas que a “tutiplén” contaminaban esa agua.

Como sabes y bien dijiste, el secretario de estado en Villanueva de Córdoba, se comprometió a la construcción de una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, pero por lo visto un artículo de la Constitución, no permite hacer el gasto directamente por el gobierno. Nos parece extraño que el secretario de estado no conociera el articulado.

Pensamos que no es óbice para poder transferirle el montante de la obra a la Comunidad Autónoma y realizarla ya. Como si ven bien realizar otra en la Comarca de Los Pedroches.

Darte de nuevo las gracias, por la lucha que mantenéis desde la Plataforma, por vuestra huelga de hambre por el bien de todos, pero si somos honestos y justos, esto había que puntualizarlo.

Efectivamente, nos falta respuesta social. Efectivamente, vamos camino de convertirnos en un paraíso nuclear-natural si esa respuesta no es contundente.

¡Ah! Miguel, lo mismo lo dijiste con cariño: ¿Algún “chulito” quiere hablar? Y no habló nadie, porque “chulitos” no había en la concentración del jueves en Peñarroya, había vecinos y vecinas preocupados por la situación, no solo del agua sino del maltrato a que estamos sometidos en esta comarca por parte de las Administraciones.

Salud y nuestro apoyo.

 

Izquierda Unida Peñarroya Pueblonuevo

 

 

2 Comentarios

  1. No vengas más

    Somos muchos cada vez somos más ,los que desearíamos que éste personaje se fuese a hacer gárgaras a su querida Málaga o más allá .No hay Dios que lo crea. Eso de chulito no se a qué viene (tendrá cara y poca vergüenza, ¿ qué fuma éste tío ?) Ya me han comentado gente de Los Pedroches cuando en una reunión (y ahí está el vídeo), dijo lo siguiente .A ver si alguien tiene cojones aquí en Los Pedroches de hacer lo que yo he hecho haciendo referencia a la huelga de hambre (y todos callaron y ahí está el video sres para poderlo ver ,no lo digo yo eh .que conste .La hemeroteca está para hacer buen uso de ella.
    Ahí se quedó la cosa ,menos mal que no hizo mención de El Guadiato porque si no le iba yo a enseñar a ésta criatura lo que es una huelga de hambre .Si nos llega a nombrar de forma insultante ,no tiene por donde correr. No creo en éste personaje ni en ninguno de ellos y las pruebas de sus chulerías con esa actitud el único chulito es él y son los resultados tan vergonzosos que se dan en cada manifestación de ésta gente ,como sus palabras vacías ¿o no se ha dado cuenta? .En Pozoblanco el día 29 D 2023 todo acabó siendo un cuento, una burla y todos los que allí estuvímos así lo sentimos .Este personaje la verdad es que es bastante veleta y eso se le nota nada más que mirándolo ,hoy dice una cosa ,mañana otra, hoy improvisa, mañana corrige ¿Oiga usted nos toma por tontos,por idiotas o es que es su forma de ir por la vida? Puentenuevo es una alternativa .siempre lo ha sido y siempre lo será mientras en plan hidrológico permanezca tal como es actualmente sea de emergencia o sea complementario a nuestras necesidades. A mi me surge una pregunta que muchos en ambas comarcas nos hacemos y creo que es definitivo,¿si según dice y ahí están los videos ,la hemeroteca «»»QUE NO LO DIGO YO»»» que conoce Los Pedroches desde hace más de 40 años y que lo conoce como la palma de su mano y que es no se qué de medio ambiente en la Junta y que si pitos, que si flautas ¿dónde estaba usted y porqué no lo ha dicho antes con la misma repercusión que intenta ahora que era su obligación y que presuntamente usted conocía o debía de saber? Mire Miguel o como se llame ,muy bien ,muchas gracias y adiós.

    Responder
  2. fin de la 1ªparte

    Aquí la pregunta es ¿Con qué finalidad se arrojaban los vertidos contaminantes al embalse de La Colada? ¿con qué finalidad ,con que intención ? ¿con qué objetivo? Si sabían que todo eso era ilegal tarde o temprano el vaso rebosaría ¿no? pues a eso me refiero ¿con qué finalidad se hacía todo esto? porque ésto no se hacía así como así eh, ésto es tan cierto como que todo ésto no ha sido flor de un día…..que aquí no se equivoque nadie. Tal vez el «»»»amigo»»»» Miguel sepa la respuesta si la depuradora de Pozoblanco no era eficaz, más bien obsoleta y los vertidos contaminantes continuaban hacia la colada pues ……blanco y en botella y ahí lo dejo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This