23 de enero de 2024

Controversia en Diputación de Córdoba por el convenio de la Junta de Andalucía para la obra hidráulica de La Colada: críticas y propuestas alternativas

En la previa al pleno de enero en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero (PSOE), presentó información sobre el convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la obra hidráulica del trasvase de la Colada a Sierra Boyera. Este tema, que ya ha sido discutido en diez ocasiones anteriores, sigue generando debate sin que la obra haya iniciado.

Desde el año 2020, se han realizado continuos anuncios sobre la ejecución de esta obra, pero hasta la fecha no se ha dado inicio a la misma. La llegada del gobierno de Pedro Sánchez, respaldado por el PSOE, se esperaba como un impulso para llevar a cabo esta obra con urgencia, destinada a garantizar el suministro de agua a los habitantes de Guadiato y Pedroches.

José Antonio Romero anunció la intención de votar en contra del convenio en cuestión, argumentando que la obra ya se encuentra finalizada. Además, criticó la aparente inversión de 11 millones de euros en una obra que podría destinarse a proyectos más necesarios. En este sentido, propuso al presidente la posibilidad de utilizar esos fondos para la construcción de una depuradora de última generación, cuyo coste superaría los cuatro millones de euros que se invertirán en la colaboración entre la Diputación y la Junta de Andalucía.

Romero insistió en la necesidad de abordar la urgencia de proporcionar agua potable a la región, destacando la importancia de instalar una potabilizadora de última generación. Criticó la aparente falta de interés del Partido Popular y Moreno Bonilla en abordar este problema fundamental.

El representante político anticipó que, de no tomarse medidas, será el gobierno central de España el encargado de solucionar el problema, tanto en lo que respecta al suministro de agua como a la potencia eléctrica. Concluyó llamando a dejar de lado las mociones políticas sectarias que, a su parecer, solo generan confrontación y no contribuyen a resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia de Córdoba.