21 de diciembre de 2023

Encierro por Agua – Sexto Día de Huelga de Hambre Unifica a Comunidades y Despierta Apoyo Escolar en Villanueva de Córdoba

 Miguel, Paco, Maru y Pedro continúan su encierro sin vislumbrar la posibilidad de abandonar la huelga de hambre hasta que se confirme la reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Sus niveles de azúcar siguen disminuyendo y se les nota visiblemente fatigados. Hoy, su improvisado hogar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha sido invadido por escolares, una sorpresa proporcionada por un colegio local.

Entre entrevistas, han recibido el respaldo de Jesús Sánchez, presidente de ASEVI de Villanueva, y de diversos colectivos que se trasladaron desde Sevilla. Por la tarde, se llevó a cabo un torneo del club de ajedrez La Jara en apoyo a los cuatro en huelga de hambre en la misma plaza del ayuntamiento donde están encerrados.

Posteriormente, las puertas de los consistorios de Los Pedroches y del Guadiato se llenaron de personas; cada vez se suman más individuos y localidades en solidaridad con los «cuatro valientes», como ya se les conoce: Pozoblanco, Añora, Pedroche, El Viso, Peñarroya, Villaralto, Hinojosa del Duque y, por supuesto, Villanueva de Córdoba, entre otros.

A pesar de poner en riesgo su salud, han logrado unir a la ciudadanía en la búsqueda de agua potable de calidad para todos. Además, decidieron distribuir entre los colegios e institutos los 400 litros de agua donados por una empresa ecológica el día anterior.

Mientras la gente se congregaba en las puertas de los ayuntamientos, Miguel Aparicio salió brevemente de su encierro para asistir al Pleno de la Mancomunidad de Los Pedroches, acompañado por Daría Romero, vicepresidenta de la plataforma, y otros miembros de Unidos por el Agua.

Los alcaldes presentes expresaron su agradecimiento por el gesto de los cuatro, resaltando el logro de la plataforma al lograr que el Secretario de Estado de Medio Ambiente acudiera a Villanueva para poner fin a la huelga de hambre, comprometiéndose a convocar una reunión con la Junta de Andalucía y otras administraciones competentes en este grave problema.

En el pleno, después de casi tres horas de debate, se destacó la importancia de la unidad y el diálogo. La plataforma aprovechó la ocasión para expresar su total y absoluto apoyo a la ganadería y al mundo rural, entre otras cuestiones.

Unidos por el Agua espera que este encuentro haya contribuido a que, de ahora en adelante, todos los alcaldes comiencen a trabajar en armonía para lograr una solución real y definitiva, permitiendo que los habitantes de la zona norte cuenten con agua potable de calidad lo antes posible.

Mientras tanto, la huelga de hambre persiste.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Peñarriblense

    Estoy escribiendo éste comentario lleno de rabia con lágrimas en mis ojos y pensando la ingratitud que no acabo de creer de todos los ciudadanos-as de éstas dos comarcas que estamos en la obligación de apoyarlos y no lo hacemos de forma masiva y con todo nuestro potencial Todo ésto me indigna .me indigna y me hace preguntarme si esto no es terrorismo ,porque si no lo es ,le falta muy poco para serlo .Que imagen de pais ,de Comarcas que ni se inmutan en defender su futuro .Necesitamos movilizarnos todos y apoyar a ésta plataforma que se está dejando la vida y su salud en ello.A veces dudo entre quienes tienen menos conciencia si los ciudadanos o algunos politicos que no se atreven a dialogar simple y llanamente ,dialogar, con todos en una mesa donde estemos todos representados .ES UNA VERGÜENZA QUE TODO ÉSTO ESTÉ SUCEDIENDO EN MI PAÍS Y EN MI TIERRA ANDALUCIA ,SI,SI ANDALUCIA LA BELLA ASÍ NOS VA.INDIGNADO ESTOY DE CONTEMPLAR TANTA INSOLIDARIDAD,TANTA INJUSTICIA SOCIAL ,TANTOS QUE ESTAN NO SABEMOS PARA QUE Y LOS CIUDADANOS COMO SI NO FUESE CON ELLOS .DE VERDAD QUE NO SIGO PORQUE ME VOY A CALENTAR Y NO QUIERO PERJUDICAR DE NINGUNA FORMA A LO QUE ESTAN HACIENDO ESTOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA .LES ENVÍO UN SALUDO ,UN FUERTE ABRAZO Y MI DESEO QUE TODO SE SOLUCIONE PRONTO.SIEMPRE OS HE APOYADO ESTUVE CON VOSOTROS EN VVA DE CORDOBA EL SABADO PASADO ,ME RECORRI MÁS DE DOSCIENTOS KM PARA ESTAR ALLI ,PERO REGRESE UN TANTO DECEPCIONADO POR LO QUE VI,SE QUENTODO LLEVA SU TIEMPO.DESDE ESE DIA ESTOY EN CAMA CON LA SALUD UN TANTO TOCADA .DE NO SER ASÍ NO DUDARÍA EN ESTAR JUNTO A VOSOTROS COMPARTIENDO ESA HUELGA DE HAMBRE QUE ES LO QUE DEBERÍAN DE HACER ALGUNOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS QUE TANTO AMAN A SU PUEBLO CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES Y CUANDO LLEGA LA HORA DE DAR LA CARA LOS DEJAN CAER..AHÍ ES DONDE DEBERÍAN DE ESTAR APOYANDO JUNTO A VOSOTROS ESA HUELGA DE HAMBRE .PERDONADME PERO ME RESULTA DIFICIL ESCRIBIR DESDE MI INDIGNACIÓN .UN ABRAZO PARA TODOS Y AGRADECIDO SIEMPRE POR TODO LO QUE HACÉIS POR NUESTRA TIERRA .GRACIAS A LOS CUATRO MUCHAS GRACIAS MARU,PACO,MIGUEL Y PEDRO HASTA SIEMPRE .CUANDO ME RECUPERE ALLI ESTARÉ SIEMPRE UNIDOS POR EL AGUA ,POR EL AIRE Y POR NUESTRA TIERRA.UN ABRAZO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This