12 de diciembre de 2023

Exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo apelará con determinación tras condena en el caso Rocket: «Demostraré mi inocencia hasta el final»

Se trata de la primera causa del caso Rocket sobre lo realizado en los Polígonos Industriales Antolín I y III y Vega Currillo. Luisa Ruiz recurrirá hasta donde sea necesario para demostrar su inocencia

 

La investigación se inició en el 2012 tras una denuncia de la por entonces alcaldesa María Gil (PP), la cual había alcanzado la alcaldía por mayoría absoluta de forma sorpresiva.

Según la sentencia de la Sección III de la Audiencia Provincial, y esto hay que dejarlo bien claro, Luisa Ruiz ha sido declarada culpable, y por lo tanto, ha sido condenada a 3 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargo público, a lo que añaden 1 año y 4 meses de cárcel por prevaricación continuada, 1 año y 6 meses por falsedad en documento y 6 meses por fraude de subvenciones, sin que estas condenas sean acumulables, debiendo cumplir en caso de tenerlo que hacer, que no es el caso, solamente la de 1 año y 6 meses. A lo que añaden, que deberá hacer frente a cerca de 170000 euros de sanción e indemnización al Miner por según ellos, haber hecho un proyecto (Antolín I), que no estaba en el convenio.

Según fuentes cercanas a Luisa Ruiz, nos consta que se va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estando también a la espera de que salga la sentencia de la segunda trama del caso Rocket sobre el Tren Turístico y el Museo del Ferrocarril, del que aún le siguen llegando a Peñarroya-Pueblonuevo piezas que en teoría estaban perdidas y abandonadas.

Nos consta que Luisa Ruiz, después de más de 10 años desde que la detuvieron el 22 de octubre de  2013 como si fuera una terrorista o la jefa del mayor grupo mafioso de España, se encuentra con más fuerza que nunca, con la tranquilidad que le da saberse inocente y a la espera de ver cómo queda todo este proceso, que en caso de seguir saliendo culpable, recurrirá hasta donde haga falta, considerando en su día, al principio de esta historia, una injusticia tras otra y una caza política y personal.

Según hemos podido saber, la sentencia no ha tenido para nada en cuenta las declaraciones que se han hecho en el juicio por parte de testigos de la defensa que le daban la razón a Luisa. El juez de la causa solamente ha tenido en cuenta las que en su día realizaron los policías en el sumario anterior, no a lo que se ha presentado a lo largo de este juicio. Según personas cercanas a Luisa, es como si no se hubiera celebrado.

Todos los proyectos realizados pasaron las autorizaciones correspondientes del propio Ayuntamiento en cuanto a la oficina de arquitectura, secretaría o intervención, igual que pasaron los filtros del MINER y sobre todo de la Intervención General del Estado que en última estancia fue la que dio el visto bueno definitivo a los proyectos y liberó los fondos. Y entre tantos controles, es curioso que Luisa Ruiz sea la única acusada, como si a todos los demás los hubieran hipnotizado o comprado hasta conseguir sus fines.

Esto tiene todas las características de ser una causa política y un acoso y derribo hacia Luisa Ruiz mantenido en el tiempo por haber sido una alcaldesa, que para bien o para mal, según el color político con que se mire, ha conseguido traer, entre otras muchas cosas, la modernidad urbanística a Peñarroya-Pueblonuevo.

La confabulación del PP en su contra, los ha llevado a los despropósitos políticos para destruirla personal y políticamente hablando, unido, a que además pertenecía a la Ejecutiva Regional del PSOE y por lo tanto un trofeo mayor a derrotar públicamente, en un momento en el que había otro muchos casos de corrupción en España por parte del PP, policía política incluida, como queriendo tapar sus propias tramas de corrupción montando el despliegue bestial policial de la UCO para su detención y un año entero de investigación, lo que da que pensar, en que esto tiene que terminar con sentencia sí o sí para tapar de alguna forma el ridículo que harían si saliera absuelta en los tribunales andaluces, como escarmiento y chivo expiatorio, sin que haya existido nunca una presunción de inocencia, y sí, desde el primer momento, la presunción de culpabilidad.

Ahora solo le queda recurso de casación y esperar los resultados de la segunda parte del caso Rocket sobre el Tren Turístico y el Museo del Ferrocarril, faltando tan solo por llegas a Peñarroya-Pueblonuevo las dos únicas piezas compradas en su día que están fuera de la localidad, la máquina MZA 1700 que está en los Talleres Celada en León y la Santa Bárbara que se encuentra en unos talleres especializados en material ferroviario en Lleida.

Hasta entonces, nos comentan e insisten, que la defensa de Luisa Ruiz recurrirá hasta donde haga falta para demostrar su inocencia.

 

Adalberto García-Donas León

 

8 Comentarios

  1. mal asunto

    Bla bla bla. Una suerte de corre ve y di con ínfulas de leguleyo. No debe ser agradable una sentencia condenatoria, y en mi opinión, nadie debería alegrarse, he podido constatar que hay mucha gente que opina lo contrario. Del artículo se desprende que todo es una conspiración judeo masónica contra la señora Ruiz, seguramente así es y así lo creo, pero la sentencia no tiene nada que ver con esa persecución ya que se basa en hechos probados, lo contrario sería prevaricación y por lo tanto denunciable. Todavía recuerdo la persecución, acoso y derribo que se le infligió a Rafael Muñoz por parte de esta señora, en esta ocasión la justicia le dio la razón a Rafael Muñoz, constatando por tanto que solo hubo persecución política. La señora Ruiz intentará minimizar esa sentencia, está en su derecho, sin olvidar que la otra pieza puede ser bastante peor. Tendremos culebrón para rato y le deseo lo mejor, pero es importante que se haga justicia y que se lo pague ella, es una pena que El Pueblo le costeemos su delirio.

    Responder
  2. Flor

    Pues no entiendo cómo es posible que el único «EQUIPO de gobierno» (y digo equipo, porque ella no es Alcapone, fue todo un grupo de personas, incluida la plantilla), que estuvo trabajando por y para su pueblo y que hizo realmente que su paso por el ayuntamiento se notará a pié de calle, con mejoras de mantenimiento y arreglos por todo el pueblo, de los cuales nos benefiamos todos, pueda estar a día de hoy sentada en un banquillo.
    En mi humilde opinión fue la única legislatura en que en esta localidad se trabajó para el pueblo y no para unas siglas políticas. Salías a la calle y se podían ver los avances de las inversiones de las que se hablaban. Después de ella aquí no se ha hecho nada, terminar lo que ella dejó encauzado y nada más.
    No puedo juzgar aquello de lo que no sé, pero sí de lo que veo y aprovecho para decirle que gracias por hacer su trabajo y por hacerme sentir orgullosa por primera vez de un alcalde de Peñarroya Pueblonuevo.
    Lamento enormemente como la han tratado y por lo que está pasando pero que sepa que no está sola.
    Mucho ánimo.

    Responder
  3. Urano W.

    A ver si sabemos lo que leemos, lo que se ha juzgado y sentenciado en espera de la segunda parte que puede ser mucho peor y quienes somos los afectados.No lo olviden

    Responder
  4. El Peñón

    Y a mal asunto, sólo le dire dos cosas, si yo fuera Luisa iría sin contenplaciones por por quien haya realizado esa posible prevalicación enun juicio, que por lo que he leido no s tuvo en cuenta ninguna de las prueba prsentadas por la defensa. La segunda es que tampoco se le tomó declaración a José Ignacio Expósito, que en esos momentos fue su mano derecha, Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Urbanismo. Algo tendría que decir, digo yo. pues El Señor juez no considerá oportuno tomarle declaración

    Responder
    • peor asunto

      Contestando a El Peñón, por mi, cómo si quiere hacer el pino vestida de papa Noel o Maria Antonieta, lo grave de este caso y del que esta por salir, que ya le digo yo será una bomba, es que sus abogados se llevan una pasta gansa que paga el pueblo de Peñarroya. Si de mi mano estuviera denunciaría a la corporación actual por permitir este despropósito, repito, que se pague ella su abogado. Por otro lado, yo le diría que para Luisa es mejor que no declare José Ignacio, se lo aseguro, seria la puntilla para Luisa. Que se haga justicia y que se cumplan las condenas como usted diría, sin contemplaciones.

      Responder
  5. El Peñón

    A Flor le diré solo una puntualización… «Después de ella, aquí no se ha hecho nada, terminar lo que ella dejó encauzado y nada más» esa palabras suya son incorrectas jeje.
    Ni eso hicieron, porque en cuando llegó María Gil al poder, dejó abandonado el Hotel con Encanto, el Spar adjunto al mismo y la Residencia, hoy día coordinada por la Fundación Prode. Más la Mina Santa Rosa, los trenes y vagones para el Tren Turístico y el Museo del Ferrocarril, los railes para constar este tren desde la Estación con el Almacen Centrl, et, etc, etc, etc, y así mil etc. más.

    Responder
  6. Raul Hierro

    Se acuerdan ustedes de la tubería nueva en la estación de la estrecha que no estaba conectada???? un dineral ahí gastado sin supervisión ,sin control.Hubo una rotura bastante importante y gracias a eso ,a la rotura, nos dimos cuenta que la tubería nueva que costó un pastón no estaba conectada.Vaya cosas más bien hechas lo que me lleva a hacerme una pregunta una y otra vez ¿por qué Luisa no ha presentado una querella contra la persona o personas que presentaron esas supuestas acusaciones contra su persona????Son cosas que no comprendo y ahí lo dejo sres.

    Responder
  7. Germán

    Se comentó en su día, de algún comentario (bastantes), de que todo había sido una «torpeza», (No sé si esta era la palabra, en todo caso un seúdenomino?, de las diligencias instruidas por la Guardia Civil. Hoy por hoy (a esperar las defensas legítimas), de si fué o no correta la actuación de la Benemérita. Que alguien lo explique.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This