8 de octubre de 2023

Feria y Fiestas en Peñarroya-Pueblonuevo en Honor a Ntra. Sra. del Rosario

La Virgen del Rosario, Patrona de la localidad, realizó su 31ª Salida Procesional llevada a hombros por una cuadrilla mixta de 25 personas.

 Llegado el mes de octubre, la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo, se hace presente en todo su esplendor con la salida procesional de la Virgen del Rosario. Hasta 1991 la feria iniciaba su andadura el 7 de octubre por la tarde con el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, pero desde 1991 inclusive, que la Patrona salió en procesión llevada a hombros, la feria comenzó propiamente dicho con la salida procesional de la Virgen del Rosario.

Hoy día, 33 años después (1991-2033 ambos inclusive contando 2020 y 2021de Pandemia Covid), las terrazas, paseo ferial y zona de cacharritos, comienzan a funcionar a pleno rendimiento.

Este año ha sido la 31ª Salida Procesional de la Virgen del Rosario, llevada a hombros por una cuadrilla mixta formada por 25 personas (5 mujeres y 20 hombres), dirigida por un servidor de ustedes, Adalberto García-Donas León, Juan Muñoz Castañeda y Antonio Barrena Bernal.

La Santa Misa en Honor a la Patrona, fue concelebrada por los sacerdotes de las parroquias locales excepto el de la Parroquia San Miguel Arcángel, que por diferentes motivos no pudo estar presente. Fue presidida por el Vicario Episcopal, David Arellano Agredano y cantada por la coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra”. Al finalizar la misma, el alcalde Víctor Manuel Pedregosa le entregó de forma simbólica a la Virgen, su Bastón de Alcaldía con el que procesionó.

El acompañamiento musical acompañando a la Patrona ha corrido a cargo de la Banda de Música “Peñarroya-Pueblonuevo”, dirigida por Florencio Rozzi. Una banda que ha dado ritmo y compás en todo momento a la cuadrilla, con temas perfectamente entonados, entendibles y acompasados, acordes al compás que necesitan para llevarla correctamente, facilitado por el hecho de ir justo detrás del paso, al pasar delante del mismo toda la comitiva de autoridades y representaciones de Hermandades.

Entre otros muchos temas tocados pudimos disfrutar con “Virgen de los Estudiantes”, “Triunfal”, en dos ocasiones, una de ellas en el interior de la Parroquia acompañando a la Patrona hasta ser colocada en el lugar del Altar Mayor desde donde partió, “Alma de Dios”, “Esperanza Cordobesa” con la que subieron la calle Parra a compás largo a pesar de los cables a baja altura existentes en la misma que me obligaron a echar el paso al brazo en tres ocasiones, sin que la cuadrilla perdiera en ningún momento, a pesar de todo, el compás que llevaban, “Virgen de Hiniesta”, “Siempre la Esperanza” y “Encarnación Coronada” en dos ocasiones a petición mía, en la llegada a la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario” y en la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, ambas veces cantada por los componentes de la Banda, el Coro Rociero “Ntra. Sra. de la Esperanza” y el público presente.

El paso fue escoltado por dos guardias civiles, motivo por el que en un momento dado, el capataz cedió el martillo al Capital de la Guardia Civil del puesto local, para que realizara la levantá. Hubo otras dos “levantás especiales”, una realizada por dos componentes del grupo de baile en memoria de su compañera Ainara, fallecida hace algo más de un año y otra de manos del Alcalde en agradecimiento a la cesión de su bastón de mando.

Acompañaron también a la Virgen del Rosario, autoridades civiles y militares y una amplia representación de hermandades locales, tanto de Gloria como de Pasión y hermandades de localidades como Belmez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Villanueva del Rey, a lo largo de un recorrido engalanado para la ocasión. El mismo ha partido por la calle Peñas Rojas, para continuar por Calatrava, Tetuán, Sauce, Alfonso Onceno, Feria, Plaza Mayor, Parras, Murillo, Real Iglesia Matriz donde nos esperaba la Talla Original Policromada del Siglo XV de la Virgen del Rosario, Llana, Miraflores, Gravina, Maestra, Labradores, Feria, y por Peñas Rojas de vuelta a la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán.

Tras la llegada, todos los presentes a pesar del calor reinante de pleno verano, llenaron terrazas, casetas, el paseo ferial y el espacio reservado a los cacharrito de grandes y pequeños.

 

Adalberto García-Donas León

2 Comentarios

  1. Eva

    Vaya mierda de cabezudos este año. 6 cabezudos prestados por un pueblo de 2000 habitantes. Es que aquí no somos capaces de superar a belmez. Y eso que decía él pedregosa que las ferias iban a ser mejores. Si quiere que escuche a mi niña

    Responder
  2. Carmen Pulido

    No se trata de superar ni a Belmez ni a nadie ,no es una competición sino una feria .Una feria que se queda corta para los habitantes de nuestro pueblo,una feria en la que los habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo merecemos más y no más de lo mismo.No existen ideas,ni innovación,ni nada nuevo sino más de lo mismo y más de lo mismo llega a aburrir .Sr. alcalde una feria nefasta y la del distrito de Pueblonuevo también .Un fracaso rotundo propio de su la poca ilusión y ganas con la que supuestamente ha debido de coger con la figura de alcalde que se le ha encomendado .Resultado si sumamos los votos de las demás fuerzas políticas se llega a la conclusión de que el pueblo no lo quiere en su mayoría y esa es la realidad a pesar de haber ganado las elecciones .De usted depende si es capaz de revertir ese resultado … a éste paso será uno más de la colección,pasará sin pena ni gloria más bien todo lo contrario y otros cuatros años perdidos para Peñarroya-Pueblonuevo.Así nos va

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This