11 de noviembre de 2023

Financial Times      

En medio de una tormenta política en la que parecía no haber la más mínima posibilidad de que alguien arrojara un poco de luz sobre nuestra realidad que permitiera encontrar una salida a tanta tiniebla, ha tenido que ser un medio internacional quien con su análisis sobre la situación actual por la que atraviesa la política española ha venido a aportar lucidez y esperanza.

El diario británico Financial Times ha publicado este lunes un editorial expresando su opinión sobre la situación política en España, en el que, a pesar de los riesgos que detecta, se declara a favor de la propuesta de una amnistía para los participantes en el procés como clave de bóveda para un acuerdo de investidura, algo que indigna a muchos españoles que lo consideran inaceptable.

Sin embargo, el diario británico, con una audiencia a nivel mundial, considera que la solución prevista de plantear una amnistía es no sólo conveniente sino la correcta para

Cataluña y también para España.  “Las tediosas brechas políticas y sociales creadas por el independentismo catalán nunca podrán ser resueltas exclusivamente por la fiscalía y los tribunales. Requieren un diálogo político y un debate democrático” señala el Financial Times. De hecho, Esquerra Republicana ya ha abandonado efectivamente la vía unilateral de pretender una consulta sin contar con el resto de los españoles, o sea, sin contar con la Constitución. “Si se persuadiera al más duro – dice el periódico británico refiriéndose a Puigdemont y su partido – para que hicieran lo mismo, eso sería un gran paso adelante”. Y, a mi juicio eso es exactamente lo que ha sucedido ayer jueves. El tal Puigdemont acuerda por escrito enterrar el llamado procés hacia la independencia como se entendió hasta 2017. Al meter la resolución del conflicto catalán en una mesa de diálogo está asumiendo “de facto” su retorno al bilateralismo, es decir, contar con los españoles para cualquier intento de aventura.

Claro está, estos señores   necesitan una coartada para sus seguidores que es decir que no están renunciando a la vía unilateral del independentismo, pero los papeles ponen otra cosa bien distinta. Se suele decir que en política crear una comisión o una mesa de dialogo como se dice eufemísticamente es la mejor forma de congelar hasta morir un tema para que de esa forma no impida otros acuerdos. Si es así, lo considero una estrategia maestra propia de quien la ha promovido. Bajará el suflé a corto o medio plazo y puede que hasta en la Generalitat se siente Illa en la silla.

El Financial Times es la voz de los negocios, la voz del capital que no es tonto y sabe leer los datos que ofrece la economía española que, a la postre, es lo que cuenta para las personas. Y los datos son que España es una potencia mundial, con prestigio ganado a pulso, con datos económicos solventes que están por encima de la media de los países de su entorno, con un Gobierno democrático y legítimo que es respetado y valorado como tal en el concierto de las naciones , no sólo europeas sino  nivel mundial, que se ha enfrentado a la crisis pandémica con valentía y logros inequívocos; en España hay paz social y eso es fundamental para el crecimiento económico y para la generación de riqueza no sólo para los trabajadores  sino también para las empresas y esto lo sabe bien el Financial Times, la Unión Europea, la OCDE y el mundo de la patronal aunque estén calladitos.

El Financial Times se permite también en su editorial del pasado lunes hacer una crítica hacia las manifestaciones violentas propias de quienes se encuentran en un callejón sin salida. El editorial termina considerando la amnistía “una apuesta arriesgada”, pero es una apuesta que vale la pena hacer, por mucho que se vaya a llevar a cabo en las peores condiciones, en el peor clima político generado de forma partidista por los más ultras.

Atentos.

 

Enrique Monterroso Madueño

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This