El municipio de Fuente Obejuna acogió el pasado miércoles 25 de febrero una jornada llena de ritmo, cultura y convivencia con la celebración de los talleres “Intercultural” y “Danzas del Mundo”, desarrollados en el Colegio Público Rural “Maestro José Alcolea” y en el edificio de cristal del Ayuntamiento, respectivamente.
La actividad fue organizada por la Diputación de Córdoba, el Banco de Recursos, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la Asociación de Mujeres Inmigrantes Compartimos Contigo y el Colegio “Maestro José Alcolea”, dentro de su compromiso con la interculturalidad, la igualdad y la educación en valores.
Taller Intercultural
El Taller Intercultural forma parte de un amplio programa de actividades de sensibilización desarrolladas en numerosos centros educativos de la provincia de Córdoba mediante propuestas lúdicas y atractivas.
En estas iniciativas han participado cientos de alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada actividad se diseña y adapta a los objetivos pedagógicos, edades y características del alumnado.
Asistieron la alcaldesa Silvia Mellado y la concejala de Educación Estíbaliz Cáceres celebrándose además el Día de Andalucía en el Colegio.
Taller “Danzas del Mundo”: un viaje cultural a través del ritmo
Durante el taller de danza, el público pudo conocer y experimentar distintas expresiones artísticas tradicionales procedentes de diversos continentes. El evento contó con la asistencia de la concejala de Educación, Estíbaliz Cáceres, quien mostró el respaldo institucional a este tipo de iniciativas formativas y culturales.
Danza del vientre (Raks Sharki)
Conocida en los países árabes como Raks Sharki (“Danza Oriental”), esta disciplina tiene raíces en las danzas del antiguo Egipto y en rituales de fertilidad de civilizaciones como Grecia y Roma. El término “danza del vientre” fue popularizado en el siglo XIX por viajeros europeos sorprendidos por los movimientos de cadera y vientre.
En sus orígenes estuvo vinculada también a ritos religiosos, prácticas de alumbramiento y danzas dedicadas a la luna. Existen estilos como el Saiidi, donde la mujer asume un papel especialmente empoderado.
Dabke
El Dabke, cuyo nombre significa “zapateo” en árabe, es un baile popular de Oriente Medio que se interpreta en grupo, con coreografías coordinadas, zapateos rítmicos, palmas y gritos festivos. Tradicionalmente se baila en primavera, en bodas y durante celebraciones de cosecha, simbolizando unión y trabajo colectivo.
Danza africana negra
La danza africana destacó por su energía y su estrecha conexión con el tambor, elemento central de la tradición. Se distinguen danzas sagradas —ligadas a rituales, ritos de paso o veneración de antepasados— y danzas profanas, presentes en celebraciones como nacimientos y matrimonios, que fomentan la cohesión social.
Danzas de China, India, Nueva Zelanda, Polinesia y América
El programa se completó con danzas tradicionales chinas, hindúes, maoríes de Nueva Zelanda, polinesias y diversas expresiones folklóricas americanas, aportando color, simbolismo y diversidad cultural a la jornada.
Los talleres “Danzas del Mundo” han supuesto una experiencia enriquecedora para el alumnado y asistentes, promoviendo el respeto, la convivencia y el conocimiento de otras culturas a través del lenguaje universal de la danza.
Con iniciativas como esta, Fuente Obejuna refuerza su apuesta por la educación intercultural y el fortalecimiento del tejido social del municipio.





























0 comentarios