Este pasado viernes 24 de noviembre, Fuente Obejuna se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una concentración en la Plaza Lope de Vega.
La concentración, que comenzó a las 12:30 horas, estuvo presidida por la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado, quien leyó el manifiesto consensuado por las Diputaciones andaluzas. En el manifiesto, Mellado denunció la violencia machista y recordó que este año ya han sido asesinadas 52 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas.
Tras la lectura del manifiesto, alumnos y alumnas de los centros educativos de Fuente Obejuna leyeron relatos y poesías sobre la violencia de género. Además, dos alumnas del IES Lope de Vega interpretaron la canción «La Puerta Violeta», de Rozalén.
La concentración, que duró algo más de media hora, contó con la participación de Protección Civil y Policía Local, así como de representantes de los centros educativos y del Ayuntamiento.
En la concentración se pudieron ver pancartas con mensajes como «NO TODO EMPIEZA POR GOLPES» o «25 N-DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES».
Un mensaje de rechazo y compromiso
Con esta concentración, Fuente Obejuna ha querido mostrar su rechazo a la violencia de género y su compromiso con la igualdad de las mujeres.
La alcaldesa Mellado, en su intervención, destacó la importancia de seguir trabajando para erradicar esta lacra social. «La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y todas», dijo. «Tenemos que seguir trabajando para concienciar a la sociedad sobre esta realidad y para que las víctimas sepan que no están solas».
Los alumnos y alumnas que participaron en la concentración también quisieron enviar un mensaje de rechazo a la violencia de género. «Es importante que los jóvenes nos impliquemos en esta lucha», dijo una de las alumnas que leyó un relato sobre la violencia de género. «Tenemos que hacer que las nuevas generaciones sepan que la violencia contra las mujeres no es algo normal».
La concentración de Fuente Obejuna es un ejemplo de la importancia de seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Es un mensaje de rechazo y compromiso que es necesario seguir enviando para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia.
José Magarin Peñas
0 comentarios