28 de noviembre de 2023

Silvia Mellado anuncia la recuperación de la Vía Verde desde Fuente Obejuna hasta Peñarroya

Silvia Mellado, Presidenta del GDR Valle del Alto Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, inauguró una jornada titulada «Geodiversidad en espacios mineros: Guadiato, tierra aurífera de Córdoba» el pasado sábado 25 de noviembre, en las proximidades de la Ciudad Romana de Mellaria. Durante esta jornada, se presentó una ruta que permitió explorar el yacimiento y su entorno industrial y ferroviario.

Gracias a una subvención de 320.000 euros obtenida a través de un Plan de Turismo, se llevará a cabo la recuperación de la Vía Verde desde Fuente Obejuna hasta Peñarroya. Este proyecto forma parte del Plan de sostenibilidad turística patrocinado por la Unión Europea, con fondos Next Generation.

La Mancomunidad, en su mandato anterior, logró la aprobación de este proyecto, el cual se había postulado en tres ocasiones anteriores. Silvia Mellado señaló que ahora «vamos a comenzar la licitación» para llevar a cabo esta iniciativa.

En el saludo institucional también estuvieron presentes Paqui Vicente, gerente del GDR; Victoria Muñoz, 1ª Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo; Antonio Monterroso, profesor de arqueología y director de las excavaciones de la ciudad romana de Mellaria; y Rubén Cañamaque, Presidente de la Asociación «La maquinilla».

La asociación recibió la noticia con gran satisfacción, destacando que «el proyecto rehabilitará como vía verde la parte más compleja de todo el trazado de vía estrecha entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, desde el punto kilométrico 178 de la N-432 hasta el monumental puente construido por la empresa francesa Fives Lille sobre el arroyo San Pedro en 1891. La nueva infraestructura terminará en fondo de saco en las proximidades de la Mina María y del Río Guadiato, lo que permitirá disfrutar de la importante avifauna que habita o acampa en este paraje».

Esta ampliación también favorecerá el aprovechamiento turístico y recreativo del significativo patrimonio hidráulico existente, como las presas sobre el Arroyo San Pedro y el Río Guadiato, construidas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en 1900 y 1924, respectivamente, así como el imponente yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Mellaria.

Con esta actuación, el Norte de Córdoba se posiciona a la vanguardia de las zonas que más invierten en vías verdes en nuestro país. Sin duda, a la finalización de las obras, estará en condiciones de competir turísticamente con destinos tradicionales ya consolidados, como la Vía Verde del Aceite o la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz.

En esta ruta patrimonial de cinco kilómetros y tres horas de duración en el entorno de la Ciudad Romana de Mellaria, participaron 35 personas, siendo los ponentes Antonio Monterroso y Rubén Cañamaque.

 

José Magarín Peñas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This