28 de noviembre de 2023

La Fundación Cuenca del Guadiato celebró su seminario de espacios patrimoniales 2023

El Palacete Modernista de Fuente Obejuna acogió la primera jornada sobre minería metálica y metalurgia en Sierra Morena.

En la mañana del sábado 25 de noviembre comenzó la inauguración con las palabras de bienvenida a cargo de Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, quien hizo una valoración del patrimonio que tiene Fuente Obejuna dado que “nuestra historia está muy vinculada a la minería”.

También destacó que “todos los que queremos trabajar por nuestro patrimonio vayamos de la mano”.

Antonio Monterroso, director de las excavaciones de Mellaria, agradeció sus palabras e indicó que realmente esa idiosincrasia minera relacionada con los filones metálicos viene muy bien “para recordar y recuperar reforzando las iniciativas sociales que demandamos en la comarca”.

“Estamos trabajando en La Loba y en la Sierra de Los Santos, vamos a estar en Los Castillejos y en general en la recuperación de ese patrimonio metálico. La ingeniería y la prehistoria nos darán un panorama en el que es importante que estemos todos” dijo el profesor de arqueología.

Por su parte la presidenta de la Fundación Mari Carmen García destacó que no era la primera vez que venían al Palacete.

“En la época romana hubo una explotación importante, pero queremos ir más allá porque llevamos 5000 años de minería en la comarca que hay que conocer y poner en valor. El carbón se formó hace 300 millones de años y aquí la minería ha sido muy importante”.

Mari Carmen entregó a Silvia un cuadro con motivos de carbón como agradecimiento.

Seguidamente comenzaron las conferencias programadas:

  • 5000 años de Minería: Estudio preliminar sobre la minería prehistórica de los valles del Guadiato y Los Pedroches por Daniel Pérez L´Huilier.
  • Minería de plomo al noroeste de Fuente Obejuna por Inmaculada Ramos y Antonio Carmona.
  • Minería de plomo en la comarca de Los Pedroches, interconexiones con el Valle del Guadiato por Antonio Mª Cabrera.
  • Minería de plomo en el Distrito Minero Linares-La Carolina, vinculación con el Cerco Industrial de Peñarroya por los ponentes del colectivo Proyecto Arrayanes.

Taller de producción de cobre prehistórico por Aaron Lackinge.

La jornada terminó con una visita guiada por el Palacete Modernista y el Museo Arqueológico de Fuente Obejuna.

El domingo hubo una ruta con salida desde Belmez en dirección a la mina de Santa Bárbara (aldea de Cuenca) con paradas en Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Después se produjo la salida hacia el grupo minero de “El Soldado” en Villanueva del Duque con visita guiada por Antonio Mª Cabrera Calero.

José Magarin Peñas

1 Comentario

  1. Alfiderio Rotriño

    cuantas tonterias hay en esta comarca .ahora lo que hace falta es saber como se hizo el queso en la edad de piedra que siempre estamos con el pasado y no avanzamos hacia adelante .Claro si no sabemos andar nada mas para atras ,de proyectos de futuro ni uno nada mas que tonterias y así pasan los cuatro años hasta las proximas elecciones Así nos va

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This