11 de diciembre de 2023

La Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba ofrece una charla sobre ciberseguridad en Fuente Obejuna

 

La Diputación de Córdoba a través de la Delegación de Deportes y Protección Civil ha suscrito un convenio de colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba para el desarrollo del proyecto “Formación a diversas entidades y colectivos en materias de Ciberseguridad” merced al cual se ha desarrollado en Fuente Obejuna éste 5 de Diciembre.

Así se ha tratado el tema de los ciberataques y su clasificación como estafas informáticas, descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos, falsedades informáticas, defraudación de telecomunicaciones, ciberdelitos sexuales, delitos contra la propiedad intelectual, delitos contra el honor, amenazas y coacciones.

Los ataques a contraseñas es uno de los métodos de actuación de los delincuentes por lo que hay que ser previsor para hacerla lo más segura posible ya que con nuestros datos personales y haciendo combinaciones al azar pueden encontrar el patrón correcto con ataques por diccionario o ingeniería social.

También explicaron en qué consiste la estafa del wassap con el mensaje de un falso familiar mediante el robo de cuenta. Las precauciones son no compartir nunca el código de verificación ni la información personal, activar la verificación en dos pasos y desconfiar de llamadas o mensajes de desconocidos.

Phishing, Smishing ,Vishing, Bizun inverso utilizado en portales de compraventa y otros fraudes en aplicaciones de compraventa donde si recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos y éste te pide que le contactes por un método alternativo y externo a la plataforma no debes hacerle caso.

También son populares los fraudes en aplicaciones inmobiliarias para lo que recomiendan usar el buscador de imágenes inverso y asegurarse de que ciertamente existe.

Los romances cam, sim swapping, redes trampa, email spoofing, fraude del CEO,spyware, troyanos, ransomware, apps maliciosas, ataques por marlware…son otras formas de actuar de los delincuentes que han triplicado su actividad en los últimos años.

Se recomienda mantener actualizadas tanto aplicaciones como sistema operativo, hacer copias de seguridad, mantener los soportes desconectados, mantener el software antivirus siempre actualizado y en ejecución así como analizar el trafico de red para disponer de un mecanismo de alerta temprana.

José Enrique Magarín Peñas

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Lola Y Lolo

    Buenos días,ya deberías haber puesto la información de la sentencia del caso de la exalcaldesa .Teniendo en cuenta que vuestra misión es informar sobre las cosas de la comarca .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This