5 de abril de 2024

La Junta contribuye con más de 185.000 euros a la mejora de calles y espacios públicos en Peñarroya-Pueblonuevo

La delegada territorial de Administración Local visita junto al alcalde las obras del PFEA y destaca la importancia de la colaboración con los municipios para fijar la población

 

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Peñarroya-Pueblonuevo para reunirse con su alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, en el Consistorio, y conocer el estado de las obras que se han ejecutado con cargo al PFEA del año pasado, al que la Junta destinó 90.420 euros, en concepto del 75% de los materiales, para la reforma de las calles Betis, Castilla, Pablo Picasso, Progreso, así como un tramo de la calle Hidalgo. En total, trabajaron en ello 167personas, que generaron 2.730 jornales.

Raquel López ha informado de que este año la Consejería aporta a los proyectos del PFEA presentados por el ayuntamiento 95.141 euros, igualmente centrados en la reforma de calles, en concreto Hontanilla, Luis Ramírez, Francisco Rueda, Fiesta, Trasera, así como el parque Gustavo Adolfo Bécquer, con una previsión de emplear a 168 personas.

Como ha señalado la delegada, “la Junta contribuye al desarrollo de Peñarroya-Pueblonuevo incrementando su aportación al PFEA en 5.000 euros en un año”. López ha destacado que este programa “se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario».

Además, ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que «las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Peñarroya-Pueblonuevo».

Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.

La delegada ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta «para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar», especialmente el «interior más desconocido». Esta estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta, como las ayudas MEINFRA.

También ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, con recursos económicos y estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.

Por último, la delegada de Justicia se ha referido a la inversión de 6.000 de la Junta para el acondicionamiento de la sala de víctimas y la sala Gesell para facilitar a las víctimas el proceso de la declaración y la estancia en el juzgado, “siempre con el objetivo final de humanizar el sistema de justicia y facilitar los procesos a las víctimas”.

 

 

4 Comentarios

  1. Paola Dominguez

    Con la cantidad insultante de amianto existente en Peñarroya-Pueblonuevo la Junta se puede hacer de presupuesto solo con la retirada previo pago del propietario o propietarios de instalaciones con éste tipo de material prohibido cuyos gastos en su desmantelamiento o retirada corre a cargo del propietario de mencionadas instalaciones que posean éste material altamente tóxico y peligroso para la salud de las personas y el medio ambiente además de activar el empleo y limpiar de esa porquería de nuestras vidas

    Responder
  2. Matias

    La actual política de nuestro pueblo es la doble vara de medir, nos hacen ver que unos son los malos y otros los buenos, cuando todos PP Y PSOE tienen el mismo rasero. Que tendrá la Junta de Andalucía gobernada por el PP que con cuatro cositas que nos den el PSOE del pueblo se conforma y dirán que ha sido gestión de ellos .
    Las manifestaciones que se preveían sobre la decadencia de la Sanidad Pública ya se queda en saco roto, la potencia eléctrica que tanto exigían pasa por detrás nuestra y nos hacen ver que nos va a llegar pronto y nosotros los ciudadanos con resignación y a tragar, no se habla de proyectos de futuro, quizas porque no lo hay. Lo que tenemos es un pueblo abandonado, mal conservado y sin futuro. Seguiré…..

    Responder
  3. Germán

    Bueno Matías y además de todo eso hay muchísimas cosas más ,muchísimas.Si es que aquí parece que no vive nadie ,ni sienten ni padecen .Es un pueblo totalemente pasivo ,adoctrinado.Haré un comentario en ésta ocasión por la prohibida venta ambulante en nuestra localidad.Un gobierno que no tolera,discrimina,rompe el derecho de igualdad entre personas ,que niega el derecho,un derecho Constitucional como es el bucarse la vida dignamente para comer y no la de hundir aún más a las personas en la pobreza,.Si esa es la igualdad a la que tantas veces haceb referencia ,esa igualdad la rompieron hace tiempo al igual que hace tiempo que muchos cada vez más no compramos sus discursos ni su representación política.Solo tenemos derecho a sufrir y a morir de hambre o entrar en el mundo de la delincuencia ¿qué alternativa tenemos cuando no nos dejan vender por las calles aunque sea? Ninguna .Pero sin embargo ustedes si que están incumpliendo gravemente todas las leyes referente a un material muy tóxico y altamente perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas .Si ustedes no cumplen con una normativa ,con unas leyes que están obligados a cumplir porque son de obligado cumplimiento ,que están obligados por ley a hacerlas cumplir a todo aquel que las incumple porque esa es parte de su responsabilidad el hacer cumplir las leyes y más cuando son por cosas tan graves como la salud de las personas y el medio ambiente.

    Responder
  4. Germán

    Bueno Matías y además de todo eso hay muchísimas cosas más ,muchísimas.Si es que aquí parece que no vive nadie ,ni sienten ni padecen .Es un pueblo totalmente pasivo ,adoctrinado.Haré un comentario en ésta ocasión por la prohibida venta ambulante en nuestra localidad.Un gobierno que no tolera,discrimina,rompe el derecho de igualdad entre personas ,que niega el derecho,un derecho Constitucional como es el bucarse la vida dignamente para comer y no la de hundir aún más a las personas en la pobreza,.Si esa es la igualdad a la que tantas veces hacen referencia ,esa igualdad la rompieron hace tiempo al igual que hace tiempo que muchos cada vez más no compramos sus discursos ni su representación política.Solo tenemos derecho a sufrir y a morir de hambre o entrar en el mundo de la delincuencia por carecer y poner palos en las ruedas a un derecho Contitucional que ustedes deben de velar para que su cumplimiento sea real ,¿qué alternativa tenemos cuando no nos dejan vender por las calles aunque sea? Ninguna .Pero sin embargo ustedes si que están incumpliendo gravemente todas las leyes referente a un material muy tóxico y altamente perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas .Si ustedes no cumplen con una normativa ,con unas leyes que están obligados a cumplir porque son de obligado cumplimiento ,que están obligados por ley a hacerlas cumplir a todo aquel que las incumple porque esa es parte de su responsabilidad como gobierno el hacer cumplir las leyes y más cuando son por cosas tan graves como la salud de las personas y el medio ambiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This