31 de marzo de 2024

LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO

 

PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA

 

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua, valoramos como “un milagro” la lluvia caída en los últimos días y que ha llenado el pantano seco de Sierra Boyera a más de un 60%, “lo que nos asegura agua potable durante un tiempo y acabará con el grave problema de agua que llevamos casi un año padeciendo en la zona norte de Córdoba”.

Por ello, mantenemos la esperanza de que en los próximos días volvamos a tener agua potable en nuestros grifos.

Ahora más que nunca, la población necesita estar informada tras tanto tiempo de incertidumbre. Por ello, pedimos a la Diputación Provincial de Córdoba que ponga en marcha una política de transparencia y convoque de forma inmediata a los ayuntamientos, entidades socioeconómicas y plataforma para conocer de primera mano qué pasos se van a dar ahora, tras las lluvias, para disponer de agua para consumo humano y para las actividades económicas.

Desde Unidos por el Agua, venimos advirtiendo desde el principio, que el problema no acaba al restablecer los niveles de agua limpia en Sierra Boyera. “Eso es solo la primera parte de todas las soluciones que las administraciones tienen que dar a las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato aunque, en esta ocasión, nos haya sido regalada por la naturaleza.

Las otras soluciones pendientes e igualmente importantes son la ETAP de última generación en Sierra Boyera, infraestructura que tiene que ser capaz de potabilizar el agua del embalse de La Colada; la creación de políticas de sostenibilidad que eviten la contaminación de La Colada, y el resto de acuíferos; mantenimiento y mejora de las estructuras para evitar pérdidas en la red, el trasvase del Zújar-Serena y, por supuesto, la activación de la mesa técnica del agua, donde participen todas las administraciones, ayuntamientos, diputación, junta y gobierno central, junto con la sociedad civil a través de los agentes socioeconómicos y la plataforma, para garantizar que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para el futuro de las dos comarcas”.

Desde Unidos por el Agua, consideramos fundamental que “las administraciones den un ejemplo de voluntad política, que aún no han dado aunque han tenido un año para hacerlo, y se unan para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Sabemos que con el cambio climático esto se repetirá una y otra vez pero no estamos dispuestos a pasar por lo mismo. Por ello, exigimos que “se pongan a trabajar ya en la potabilizadora, que no se pierda ni un día más y, por supuesto, que se le dote de todas las infraestructuras técnicas necesarias y de última generación”. Y para ello, se tienen que sentar todos nuestros representantes a dialogar y poner sobre la mesa las inversiones necesarias.

Las próximas actuaciones de la plataforma seguirán encaminadas a pedir esta unidad tan necesaria para la zona norte. “Nuestra intención es reunirnos con las mancomunidades, la diputación, la junta y el ministerio y les trasladaremos nuestras peticiones. Haremos lo que sea necesario para que este problema no caiga en el olvido. La naturaleza nos ha dado una dura lección de la que tenemos que aprender”.

5 Comentarios

  1. Antonio Benjumea

    La dura lección no nos lo ha dado la naturaleza ,la dura lección nos la hemos causado nosotros mismos (quienes sean) por la irresponsabilidad y la mala gestión de las gusa,su regulación y evidentemente su contaminación sin escrúpulos por prte de quienes las han producido y quienes lo han permitido.Esa lección de la que hablan nos la debemos de aplicar todos y valorar mas lo que la naturaleza nos da ,el agua, como un bien preciado y necesario,imprescindible para nuestras vidas ,no sólo para beber.Hemos de ser coherentes y reflexionar sobre el por qué se ha producido una situación en la que hemos estado contra la pared,sometidos a los resultados de nosotros mismos .La lección no nos la ha dado la naturaleza,la naturaleza nos da todo lo necesario para poder vivir ,la naturaleza nos da una lección de vida.Otra cosa es como nosotros usamos.dosificamos o somos responsables de su uso.La contaminación no es una lección de la naturaleza sino un mal comportamiento del ser humano contra la naturaleza.Esta vez nos hemos salvado (por el momento) por los pelos.Un aviso del que debemos aprender para no cometer los mismos errores y subsanar todo el daño que se ha hecho tanto en la gestión como en la contaminación contr nosotros mismos a través de ensuciar y maltratar la propia naturaleza .Si es que más tontos no podemos ser ,no cuidarla es como autocastigarnos a nosotros mismos ,cuidar nuestro medio ambiente es muy necesario para nuestras vidas .Todo el maltrato o falta de cuidado hacia el mismo se nos revelará tarde o temprano contra nosotros mismos porque nosotros mismos formamos parte de ella.FIN

    Responder
  2. Jose Miguel

    ¿Que la naturaleza ha hecho su trabajo?? ¿pero ustedes de que van hombre? Miren lo que tienen y deben de hacer ustedes ….todos ustedes …. es trabajar por descontaminar unas aguas contaminadas por ustedes saben muy bien .Dejen de decir chorradas y pónganse a trabajar por un serio problema producido exclusiva y únicamente en esa zona por la falta de mantenimiento y el cumplimiento exhaustivo de las leyes ,normas y atentados contra el medio ambiente así como la salud de las personas y déjense de mamandurrias sin sentido.Es fácil de atacar a quienes aportan soluciones ,pero difícil desenmascar a quienes producen los problemas causados y encima exigir esas soluciones que pagamos todos incluído los que las gestionan sean del color que sean .No quiero seguir comentando más porque estoy harto de escuchar tanta demagogia, por no decir otras palabras, en lugar de buscar soluciones para los problemas que otros han causado involucrando a los demás de manera oportunista por el simple hecho de ser incorrectamente necesarios.Quien contamina pag.Miren es bien sencillo de entender,las leyes al respecto y con la normativa europea en la mano, están para cumplirlas y el que no lo entienda que se dedique a otra cosa.

    Responder
  3. Conciencia

    Hombre por fin ha llovido pero ni mención en la «querida»cope de Pozoblanco sobre el agua contaminada pero ya diluída por el trabajo realizado según ustedes de nuestra madre Naturaleza y por la que se sigue evidenciando que aunque diluida ese agua sigue ahí contaminada ,altamente tóxica y mala para el medio ambiente y la salud de las personas.Como su alegría es inmensa por la buena noticia del caudal embalsado de Sierra Boyera nuestra alegría es recíproca por La Colada .Una Colada ya diluída por la naturaleza y dispuesta a ser servida previo tratamiento claro está para la zona que le corresponde y para el que se hizo el embalse de la colada pero con la lección aprendida que quien contamina paga como debe de ser.

    Responder
  4. Ya hay agua

    La plataforma del agua ya no tiene nada que hacer porque ya gracias a la lluvia hay agua, ahora debe buscar entretenimiento en otra cosa ,ya estamos igual que antes de la sequía así las cosas lo que ya tiene que salir por nuestros grifos desde hoy es AGUA POTABLE .
    Ya no queremos agua contaminada de la Colada y por supuesto que bajo cuerda no la mezclen con la de Sierra Boyera

    Responder
  5. Emilio Costa

    Al parecer muchos creemos que debería velar por la no mezcla de las aguas de los dos embalses,por la no existencia de vertidos en la colada y expectante ante cualquier situación anómala que se pudiese producir .Una plataforma que debe continuar de cara al futuro porque ésta situación de sequía puede volver a repetirse por los motivos que comenta Miguel NO HAY AGUA PARA TANTA DEMANDA por la sobreexplotaciones ,los cambios que se producen,la productividad ,en la regulación de un consumo responsable etc…factores que nos harían caminar más seguros de cara al futuro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This