16 de agosto de 2023

La zona norte de Córdoba se une para pedir soluciones

CONVOCATORIA

ASAMBLEA CONSTITUTIVA 

FECHA: JUEVES, 17 DE AGOSTO

LUGAR: IES LOS PEDROCHES. POZOBLANCO

HORA: 20:30 

CONVOCA: PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA ZONA NORTE DE CÓRDOBA

La plataforma “Unidos por el agua” celebrará el próximo jueves, 17 de agosto, una asamblea constitutiva, donde por votación se elegirán a los distintos portavoces que van a representar a esta asociación en su lucha por conseguir un agua potable y de calidad para la zona norte de Córdoba.

Este movimiento ciudadano comenzó su andadura hace unos meses debido a la falta de soluciones por parte de las distintas administraciones y la dejadez en torno al problema de la escasez de agua y de muchos otros temas durante más de 30 años. En su corta andadura, la plataforma no ha dejado de crecer y ahora mismo aglutina a más de 3000 seguidores y a casi 200 personas que trabajan de forma activa.

El próximo jueves, se dará un paso más en la vida de este movimiento, ya que se consolidará la unión a través de la plataforma de las dos comarcas que forman la zona norte de Córdoba, los Pedroches y el Guadiato.

Para ello se contará con la presencia de representantes de las dos mancomunidades, así como del Presidente de la fundación Savia, Paco Casero y de Sara García, una pozoalbense que desarrolla su carrera científica en la Universidad de Turín y que expondrá a través de videoconferencia sus conocimientos sobre la potabilización de aguas residuales.

“Desde la plataforma “Unidos por el agua” sabemos que la única forma de que nos escuchen y empiecen a dar soluciones a la problemática del agua es que estemos todos unidos, porque unidos somos más fuertes y nuestra voz se oye más lejos.

Por eso pedimos a todos los ciudadanos de los Pedroches y del Guadiato que acudan a la próxima asamblea el jueves 17 de agosto para que de una vez por todas nos escuchen y dejemos de ser invisibles.”

Además, la plataforma muestra su “preocupación por la situación actual del pantano de la Colada, ya que ante el ritmo con el que está bajando el nivel del agua y la escasez de lluvias que puede durar meses, en un breve periodo de tiempo nos podemos quedar sin el agua no potable que nos están suministrando, es decir que las casas de más de 80000 habitantes se quedarían sin una gota de agua. Por lo que si no queremos padecer este desastre necesitamos una actuación rápida y eficaz de las autoridades. No queremos precarias soluciones que en principio son provisionales y con el paso del tiempo se convierten en definitivas”.

La plataforma muestra como ejemplo la aparición de la antigua carretera que quedó cubierta totalmente por las aguas del pantano de la Colada. “En menos de 15 días esta carretera podrá volver a ser cruzada entera, lo que demuestra que a no ser que se actúe rápido este embalse tiene los días contados”.

Entre los ciudadanos que conforman “Unidos por el agua”, existen muchos ganaderos y agricultores cuya situación es totalmente desesperada, por ello la plataforma se ha volcado en apoyar a este sector que es el principal motor de la zona, “los ganaderos llevan mucho tiempo teniendo que transportar cubas de agua para dar de beber al ganado, con el consiguiente incremento del coste a lo que se suma los problemas de electrificación que muchos tiene que soportar y los altos costes de los piensos, luz etc., lo que conlleva que muchos de ellos hayan tenido que vender sus cabezas de ganado e incluso abandonar su profesión y si el sector ganadero cae todos los demás sectores económicos sufrirán pérdidas irremediables”.

Es por ello que desde la plataforma se exigen medidas rápidas y eficaces que “solucionen el problema del agua a corto plazo porque no se les puede negar a 80000 personas el acceso a agua potable, que es un bien básico y primordial para la supervivencia y que se creen las infraestructuras necesarias para asegurar el futuro de estas dos comarcas que ahora se unen para luchar por sus derechos”.

 

UNIDOS POR EL AGUA

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This