21 de septiembre de 2023

Lorena Guerra, Senadora del PP por Córdoba, visita Peñarroya-Pueblonuevo

Entrevista de Lorena Guerra a los medios locales en la Sede del PP junto a Maite Sedano, Concejal y miembro de la Junta Local del PP.

 Lorena Guerra Sánchez, Senadora por Córdoba del PP, visitó Peñarroya-Pueblonuevo y se reunió en rueda de prensa con los medios de comunicación locales en la Sede del PP, acompañada por Maite Sedano, concejal y miembro de la Junta Local.

En una primera intervención tras la correspondiente presentación, Lorena manifestó que… “Vengo a contaros que el PP ha presentado una moción en contra de la Ley de Amnistía y lo que queremos es que los cargos socialistas nos digan si están a favor de la Ley de Amnistía o a favor de la Igualdad de los Españoles. Lo único que vemos es a un Pedro Sánchez aferrado al sillón de la Moncloa, con una amnistía, con un referéndum para Cataluña y con lenguas oficiales en el Congreso, que no está mirando por los intereses generales de los españoles. Creo que todo el mundo está de acuerdo que independientemente de la ideología que tengamos cada uno, lo que queremos los ciudadanos es que nos solucionen los problemas y en concreto en la zona norte de Córdoba en los Valles del Guadiato y Los Pedroches, tenemos un grave problema con el agua. Que no llueva no tiene la culpa nadie, pero sí la tiene quien no hace las obras pertinentes y las infraestructuras hidráulicas, pidiendo al Gobierno de España que se implique en el tema del agua, como bien de primera necesidad.

El problema principal es que no se ha hecho el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, que es competencia del Gobierno de España”.

Radio Peñarroya¿Por qué el Gobierno Andaluz se va a gastar 15 millones en llevar el agua desde Córdoba a Cerro Muriano, mientras que los 7 millones para la ETAP de Sierra Boyera no los quieren pagar, alegando que no hay dinero, teniendo que recurrir a los Fondos Europeos?

“Lo que yo tengo entendido es que la Junta de Andalucía está haciendo todo lo posible por sufragar esos gastos, no sé por qué de esa diferencia que mencionas”

ElPeriódico e Infoguadiato¿Se sabe algo de donde llega la contaminación a La Colada, que sí es competencia de la Junta de Andalucía?

“El problema de los peces muertos, es un problema puntual que ocurre todos los años y eso es competencia de la Diputación”.

Repito la pregunta más directamente… ¿Están trabajando para averiguar que explotaciones ganaderas son las responsables de la contaminación de La Colada, con vertidos a los arroyos de los purines de los animales, vacas, cerdos, etc., formado por los orines de los animales y lo que destila del estiércol?

“No creo que los animales tengan la culpa de la contaminación, ni que los ganaderos que somos de los más vigilados por sanidad, viertan los purines a propósito a los arroyos para que contaminen. Cierto es que deben averiguar de dónde viene esa contaminación, pero el verdadero problema que hay le tienen que dar una solución, la misma que ahora tendríamos si se hubiera hecho el trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera como pidió el PP en su día cuando estábamos en la oposición  …///… Primero tenemos que terminar el proyecto que hay redactado del trasvase de La Colada a Sierra Boyera y luego se tendrá que pensar en el otro trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera…///… El problema de base es que esto se sabía hace años y ese problema se podía haber solucionado en su día si se hubiera  hecho el mencionado trasvase Puente Nuevo a Sierra Boyera, eso ha sido el único problema. Cuando los técnicos de Emproacsa lo dijeron en su día, el Gobierno de España no lo hizo, que es quien tiene esas competencias. La prioridad de Salvador Fuentes, Presidente de la Diputación es solventar el problema del agua en el norte de Córdoba”.

¿Hasta cuándo se va a poder mantener el enorme costo, el gasto que se está haciendo para traernos agua potable en camiones cisternas a todo el norte de Córdoba?

“En este sentido sabemos que la Diputación, como la Junta de Andalucía, están trabajando a destajo, coordinándose para hacernos llegar esa agua potable a nuestros grifos”.

Radio Peñarroya… En cuanto a las publicaciones oficiales de la analítica del agua, no sabemos nada desde la que publicaron en el mes de marzo, donde nos decían la concentración de COT (Carbono Orgánico Total) en el agua de La Colada. ¿Cuándo se van a publicar de nuevo?

“Pues no sé lo que responder, pero le pasaremos la pregunta a Salvador Fuentes y os lo haremos saber”.

ElPeriódico e Infoguadiato… Aquí tenemos, entre otros muchos, dos problemas más que nos están afectando directamente a la población, el de la Sanidad Pública hospitalaria y ambulatoria donde están dando citas para semana y media como poco y la obra de nuestro Ayuntamiento que día sí y día no, le sale la falta de un documento o como digo yo, un punto o una coma… ¿Sabéis de primera mano cómo van estos temas? Nos contesta Maite Sedano.

“Sí, tras la visita de la Delegada de Fomento de la Junta a la obra del Ayuntamiento, se reunió con el alcalde y el coordinador de IU, donde se les dijo que las obras estaban garantizadas en el caso de no poder terminarlas antes de final de año. En ese caso la Junta se comprometía a poner el dinero necesario para terminarla, si llegara a finalizar el tiempo de la subvención europea. Es cierto que siempre sale que falta un certificado o un trámite nuevo pendiente por parte de la intervención de la Junta de Andalucía, son detalles que están retrasando el final de la obra, que nosotros más que nadie tenemos ganas de que funcione el ayuntamiento y que estén terminadas las obras cuanto antes.

En cuanto a la sanidad, es cierto que falta personal. Por parte de la Junta se está intentando sacar las plazas, a la vez que instan al Gobierno de España a que saque más plazas MIR para que haya más médicos de familia y especialistas. La Delegada de Sanidad, María Jesús Botella, está en contacto continuo para intentar atajar el problema que tenemos aquí, dando algún tipo de aliciente económico a los médicos para que vengan a esta comarca”.

Por su parte, para terminar, Lorena Guerra…”Me comprometo a venir cuando se forme el gobierno, para conocer de primera mano las necesidades de la Comarca y de Peñarroya-Pueblonuevo”

 

 

Adalberto García-Donas León

2 Comentarios

  1. jose

    Espero que en su proxima visita venga mas preparada para responder y dar soluciones a los verdaderos problemas que tenemos en nuestra comarca y especial en nuestro municipio, que su partido en particular nos tiene tan olvidado, gracias.

    Responder
  2. german

    La verdad que los habitantes de Peñarroya, ya estamos acostumbrados a la mediocridad politica, en estas ultimas elecciones municipales ya se ha demostrado y estamos viendo los resultados….y como consecuencia pues el PP tambien se suma a la mediocridad politica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This