1 de octubre de 2023

Los Pedroches reivindica la jota, el canto y el baile tradicional del Norte de Córdoba

El XIV Festival de Folclore Puerta de Los Pedroches reúne a más de 700 personas

Más de 700 personas disfrutaron este sábado del XIV Festival de Folclore Puerta de Los Pedroches, que se celebró en Alcaracejos con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Córdoba.

Esta singular cita contó con la actuación de más de 200 personas pertenecientes a 10 agrupaciones procedentes de varios municipios de la comarca de Los Pedroches.

El objetivo de la edición de este año ha sido realizar una reivindicación del canto y del baile tradicional de esta zona del norte de la provincia, más concretamente de la jota, ya que según Antonia García, una de las organizadoras de la cita, “se encuentra a punto de desaparecer si no conseguimos la implicación de las administraciones y de la gente de la comarca”.

Las agrupaciones, con componentes dedicados a la música y a la danza, procedían de Alcaracejos, Dos  Torres, El Viso, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Añora, Villaralto, Pedroche y Córdoba e interpretaron dos piezas cada una. Jotas festivas y de faneguería, coplas propias de fiestas religiosas y otros cantos del repertorio popular pedrocheño son algunas de las composiciones interpretadas en la Plaza de Los Pedroches.

El pasacalles recorrió distintos puntos de la localidad, hasta llegar a la plaza donde se desarrolló el acto, que incluyó la lectura de un manifiesto  en defensa de la jota de Los Pedroches por parte del profesor, historiador y editor del blog cultural Solienses, Antonio Merino Madrid.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This