6 de abril de 2024

Los residentes de Los Pedroches y El Guadiato siguen sin recibir información oficial sobre el cambio en el suministro de agua

 

InfoGuadiato

A pesar de que han pasado varios días desde que se realizó el cambio en el suministro de agua potable en estas comarcas, siendo todo el agua actualmente recibida en El Guadiato y Los Pedroches de Sierra Boyera, por lo que se están realizando las renovaciones de agua en tuberías y depósitos, los residentes aún no han recibido información oficial por parte de las autoridades.

El cambio en el suministro de agua de La Colada a Sierra Boyera se ha llevado a cabo sin previo aviso, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza en la población. Muchos residentes cuestionan las razones detrás de este cambio repentino, especialmente después de las declaraciones de la Consejera Popular, Carmen Crespo, quien mencionó que se planeaba mezclar las aguas, lo que ha causado revuelo y ha planteado posibles riesgos asociados con su consumo, especialmente después de la conducción de agua contaminada de La Colada. Ahora, mezclar agua contaminada con agua de lluvia parece más una cortina de humo para ocultar posibles problemas.

Aunque las autoridades han asegurado que el agua de Sierra Boyera es segura para el consumo humano, la falta de información detallada ha sembrado dudas y preocupaciones entre la población.
La Plataforma Unidos por El Agua, un grupo ciudadano que aboga por el derecho al agua potable en la región, ha exigido a las autoridades que proporcionen información clara y precisa sobre el cambio de suministro. La plataforma también ha criticado la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Se recomienda esperar hasta que se haya cumplido el protocolo de presentar el certificado de análisis que asegure la aptitud para el consumo antes de ingerir el agua de los grifos en El Guadiato y Los Pedroches. Por lo tanto, es prudente que la población espere a que se proporcione evidencia sólida que garantice la seguridad del agua antes de consumirla.

Algunos ayuntamientos locales han expresado que no fueron informados previamente del cambio en el suministro. Esto ha generado aún más confusión y malestar entre la población, que no comprende por qué se ha tomado una decisión tan significativa sin consultar a los representantes locales. A pesar de las numerosas solicitudes de información, la Diputación de Córdoba, responsable de la gestión del agua en la provincia, aún no ha emitido un comunicado oficial explicando la situación.

Los residentes de Los Pedroches y El Guadiato demandan que las autoridades se comuniquen con ellos de manera transparente y les brinden información clara sobre el cambio en el suministro de agua. La falta de información y la incertidumbre solo sirven para alimentar la desconfianza y el malestar en la población.

Es crucial que las autoridades comprendan la gravedad de la situación y tomen medidas para asegurar el derecho al agua potable de la población. La transparencia y la participación ciudadana son esenciales para la gestión responsable de un recurso tan vital como el agua.

Asimismo, es importante solicitar que los partidos políticos no utilicen el problema del agua para sus campañas electorales y que, en su lugar, proporcionen información y agua potable sin interferencias.

10 Comentarios

  1. Antonio Giles

    El derecho al agua potable ,claro,pero…..¿de calidad? ¿como es eso posible si las tuberías son de amianto.uralita o fibrocemento que están prohibidas y obligados a retirar por ley? Vamos aver que el asesino invisible hace tiempo que se está saliendo con la suya y nada ni nadie por estas tierras les para los pasos.El amianto es un material PRO-HI-BI-DO ¿se entiende el significado de ésta palabra? bien pero además es de O-BLI-GA-DO cumplimiento por ley su INMEDIATA RETIRADA. hasta aquí todo se entiende ¿no? pues aún existen personas que no saben el significado de las palabras y además desconocen las leyes vigentes sobre materiales tóxicos como el amianto,uralita,fibrocemento .Si comenzamos por eliminar éste tipo de material altamente tóxico,muy peligroso,prohibido,científica y medicamente comprobado que provova diversos tipos de cancer ,muchos muy desvastadores y además entendemos que es O-BLI-GA-TO-RI-O por ley su retirada ……a lo mejor ,,,,,,a lo mejor podemos comenzar a usar la palabra CALIDAD del agua potable,solo así. Lo demás ya se está haciendo o se debe de estar haciendo sin mezclas del agua de los embalses de agua buena con los emblases del agua contaminada y marcando los valores óptimos tal como marca la normativa sobre la potabilidad del agua para consumo humano.Si no es así mucho me temo que nos estamos tomando agua con posos incluso en las comidas ,pero con la diferencia que no los vemos al ser un material invisible al ojo humano pero muy desvastador y altamente tóxico y peligroso.

    Responder
  2. Derecho Ciudadano

    En ésta localidad está prohibido la venta ambulante ,y el amianto también .Bueno si cumplimos unas habrá que cumplir las otras que son mucho más preocupantes y además se rigen por unas leyes nacionales e internacionales de obligado cumplimiento no hay que olvidarse.O ¿hacmos cumplir las ordenanzas prohibiendo la venta ambulante y hacemos caso omiso a unas leyes de ámbito nacional y europeo con un material que además de prohibido es obligatorio retirarlo? Sres seamos serios que con la salud de las personas y el medio ambiente no se juega .Aqui el que contamina paga y el que no hace cumplir la legislación vigente de una u otra forma se verá seriamete afectado como responsable subsidiario además de la obligación de hacer cumplir las leyes que afectan a un material muy tóxico ,muy peligroso y que afecta gravemente a la salud de las personas y eel medio ambiente.

    Responder
  3. Levi

    El agua solo y exclusivamente de sierra boyera ya está en nuestros grifos desde el pasado miercoles tanto en el valle de los pedroches como en el valle del guadiato, el bombeo de la colada está paralizado. Los ciudadanos leemos el diario Córdoba y cordopolis que nos mantienen informado correctamente y no estamos esperando por ver la noticia en un medio de comunicación como infoguadiato que cuenta la noticia como le dicen que lo haga el psoe e izquierda unida. Prensa libre, no politizada. Muchas gracias.

    Responder
    • InfoGuadiato

      Cualquier percepción de sesgo es infundada y carece de fundamento.

      Responder
  4. Juan Pablo

    Gracias Infoguadiato por la percepción considero justa.Un dato que nos interesa y mucho a tod@s l@s peñarriblenses.Los ayuntamientos ESTÁN OBLIGADOS a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con AMIANTO,INCLUYENDO UN CALENDARIO QUE PLANIFIQUE SU RETIRADA, ANTES DE FINALIZAR EL MES DE ABRIL DE 2023 ,según la ley 7/2022,de 8 de abril de residuos y suelos contaminados…..es decir un plan para eliminarlos .Ya llegan tarde una vez más ,otra más.Están atentando CONTRA LA SALUD DE LAS PERSONAS ,DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE .YA PUEDEN COMENZAR POR IR ELIMINANDO LAS TUBERÍAS DE LA RED DE AGUA POTABLE.

    Responder
    • InfoGuadiato

      A esa persona que constantemente comenta sobre el amianto en cada artículo y en todo momento, aunque tenga razón, le sugeriríamos que presente sus evidencias ante las autoridades competentes, ya que esa es la vía adecuada para resolver estos casos. Probablemente así evitaría disgustos innecesarios.

      Responder
  5. Percepcion de la verdad

    aqui nunca saben nada y segun que cosas se dice o no se dice pero siempre existen otras vías de información que desenmascara el disfraz que existe según quien hunte la mantequilla en la tostá

    Responder
  6. Pablo

    Y si te mueves no sales en la foto

    Responder
  7. Marta

    me empiezan a caer mal esta gente si se le puede llamar asi se comportan como tontos

    Responder
  8. Derecho Ciudadano

    La evidencias son la legislación vigente que estan obligados a cumplir y que ustedes como medio de información a los ciudadanos-as de Peñarroya-Pueblonuevo ocultan ,si ocultan y censuran en respuesta a un tal seudónimo—- AUN HAY TIEMPO——en el artículo de IU del 05 de abril de 2024 titulado— IU registra una batería de iniciativas para que el gobierno paralice el «»plan macabro «»»del PP en la Junta de Andalucía de mezclar «agua contaminada» al norte de Córdoba.—-y en el que éste seudónimo»»»Aún hay tiempo»» lo convierten con su falso comentario en cómplice directo o desinformado sobre la legislación vigente en la retirada inmediata del amianto de nuestra localidad.Entre otras cuestiones el incumplimiento u omisión ante una ley que obliga a los ayuntamientos de toda España de gran importancia contra la salud de las personas y el medio ambiente,por no haber confeccionado un censo de obligado cumplimiento por ley sobre materiales tóxicos y suelos contaminados .Es bien sencillo de entender ,el plazo terminó el 05/12/2023 se considera incumplimiento de ley,estamos en 2024.Éste seudónimo a que hago referencia «»Aún queda tiempo»»está tergiversando por desconocimiento o intencionadamente el cumplimiento de las leyes que atentan contra la salud de las personas y el medio ambiente pues su comentario es totalmente falso y que confunde a toda la ciudadanía.Es precisamente el amianto anterior al año 2002 al que hace éste sedónimo referencia ,insisto ,es precisamente el amianto distribuído anterior a ese año 2002 al que por su caducidad,deterioro,deterioro de sus componentes y características lo que provoca una altísima toxicidad,peligrosidad para la salud de las personas,prohibido y obligados a retirar desde el año 2014 obligados TODOS a retirar de nuestras vidas tanto ayuntamientos como particulares. Es precisamente el amianto distribuido antes del año 2002 al que hay que desmantelar por el fin de su vida útil 25-30 años y no después sino antes del año 2002 y no como hace mención «»»ese seudónimo»»».Precisamente ese mismo año 2002, ya fue prohibido totalmente a consecuencia y la evidencia más que demostrada durante estudios realizados durante años, de numerosos y contrastados estudios médicos y científicos que demostraron su altísima toxicidad y peligrosidad tanto para la salud de las personas incluídos nuestros propios hijos como para el medio ambiente lo que dio origen a su inmediata prohibición,fabricación,distribución, montaje y reparación de dicho material por parte de autoridades gubernamentales y sanitarias de numerosos países del mundo ,más de medio mundo, entre los que se encuentra Europa y nuestro país España.Su retirada debe de ser realizada por personal cualificado y empresas destinadas y pertenecientes al RERA (Registro de Empresas con Riesgos de Amianto) de lo contrario, de no ser así, se enfrentan a sanciones que van desde los 37.000 euros a 800.000 euros Muchísimas placas de éste material altamente tóxico ,culpable de producir numerosos y diversos tipos de cáncer,tumores ,cronificar y producir enfermedades respiratorias graves entre otras muchas y variadas patologías demostradas médicas y científicamente permanecen entre nosotros ,en nuestra población, con una antigüedad que sobrepasan el limite de las indicaciones legales ,superando con creces su caduca composición en 50 años o más.Ésto se salta la legislación vigente de obligado cumplimiento, por lo tanto no es adecuado ese comentario ante lo que se califica por el supuesto conocimiento de la ley en un serio y gravísimo atentado contra la salud de las personas y el medio ambiente donde vivimos.El desconocimiento de esa misma ley o legislación vigente sobre materiales tóxicos y suelos contaminados por la caducidad de este mencionado material no exhime de cumplirla .Por lo tanto es necesario que tengan conocimiento todos los ciudadanos peñarriblenses sobre la obligación particular de cada persona que tenga éste tipo de material en sus instalaciones que están incumpliendo una ley de obligado cumplimiento y sancionable desde el año 2014 y otra de prohibido desde el año 2002 así como el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo a la obligación de un censo donde deberían de haber realizado obligatoriamente tal y como marca la legislación de un censo de la ubicación de materiales tóxicos y suelos contaminados con fecha 28 septiembre de 2022 cuya caducidad finalizó en el pasado mes de diciembre del año 2023 para su posterior e inmediato desmantelamiento preservando así tal como indica la legislación vigente la salud pública y el cuidado del medio ambiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This