13 de septiembre de 2023

Plataforma «Unidos Por el Agua» Propone un Trasvase desde el Pantano de La Serena para Resolver la Escasez de Agua en el norte de Córdoba

Miguel Aparicio y Daría Romero, presentan propuesta de la plataforma «Unidos por el agua»

En un esfuerzo por abordar la preocupante escasez de agua en las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, la plataforma «Unidos Por el Agua» ha presentado oficialmente una propuesta que podría marcar la diferencia en la búsqueda de soluciones. Esta iniciativa, liderada por el presidente de la agrupación ciudadana, Miguel Aparicio, propone un trasvase de agua desde el pantano de La Serena en Extremadura, que es el tercer embalse más grande de Europa.

El presidente de ‘Unidos Por el Agua’, Miguel Aparicio, destacó que esta conexión está contemplada en el Plan Hidrológico Nacional para el año 2027 y argumentó su importancia, afirmando que «es una cuestión de justicia, ya que la zona norte de Córdoba aporta el 4,8% del agua que se almacena en el pantano de La Serena».

A pesar de que La Serena está actualmente en una situación de prealerta debido a la sequía, contar con el 5% de su recurso hídrico embalsado podría proporcionar aproximadamente 100 hectómetros cúbicos de agua, lo que, según Aparicio, ayudaría de manera significativa a aliviar la escasez de agua en el norte de la provincia.

Sin embargo, la plataforma «Unidos Por el Agua» no descarta la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, pero plantea preocupaciones sobre los planes de la Diputación Provincial para la potabilización del agua de La Colada, que actualmente se considera no apta para el consumo humano debido a sus altos niveles de carbono orgánico total. En su lugar, la plataforma aboga por la construcción de una planta depuradora que esté anexa al embalse de La Colada, lo que reduciría los costos de bombeo y minimizaría el riesgo de contaminación de las aguas potables.

La plataforma «Unidos Por el Agua» se basa en la confianza en la ultrafiltración y la ósmosis para depurar el agua de La Colada, aunque señala que el primer método no es suficiente para hacerla potable, y el segundo es costoso y poco eficiente, ya que una gran parte del agua sometida a ósmosis inversa se pierde en el proceso.

Aparicio también hizo hincapié en la diferencia entre «agua potable y agua de calidad» y llamó a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía a pronunciarse sobre posibles efectos adversos del uso del agua de La Colada para la higiene personal.

La activista Daría Romero, miembro de la plataforma, resaltó la marginación estructural que sufren los 80,000 habitantes del norte de la provincia y llamó a la cooperación entre las administraciones para encontrar una solución definitiva.

En este contexto, «Unidos por el Agua» ha formalizado una solicitud de reunión con representantes de todas las administraciones involucradas en el suministro de agua en el norte de la provincia, incluyendo la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. La plataforma espera que esta iniciativa sea un paso crucial hacia la resolución de la crisis hídrica en la región.

3 Comentarios

  1. Sara Benítez

    Y así van pasando los días sres así van pasando los días Yo digo ,tú dices .Ahora hacemos un trasvase del embalse de la Serena cando está en alerta por sequía,no se descarta el trasvase Punete Nuevo -Sierra-Boyera,la depuradora por mucho que depure es agua contaminada de las heces,la osmosis es muy cara y se pierde gran cantidad de agua
    Aquí existen muchos listos pero pocos sabios pero insisto una y mil veces y así van pasando los días y yo desesperado( 80.000 habitantes) y tú contestando quizás .quizás,quizás.Y eso es todo sres,esperemos que llueva pronto ,creeremos en la providencia divina porque aqui soluciones hay pocas y ganas de hacer algo, menos

    Responder
  2. diego

    unidos por el agua,, dice. Vamos que has venido a hacer campaña contra la Junta de Andalucía. Donde estáis hace ya dos años. Sin restriciones. Ni técnicos ni responsables han caído por esta chapuza del agua de la colada. Agua procedente de excrementos de las vacas. Iros al carajo.. habéis secado al pantano y vais a secar a la población de la comarca. Nos queréis muertos. Pero ante una población que no protesta.. me parece lógico que esto pase

    Responder
  3. Mercedes

    Y pagando el agua contaminada a precio de agua potable sres .pero ahora éstos iluminados porque hay mucho iluminado suelto en lugar de tomar las medidas preferentes como es lo primero abordar la facturación del agua que pagamos ya que es un agua contaminada y no potable o no apta para el consumo humano .Imaginamos que para los animales tampoco.Lo segundo es evitar la exposición y molestias causadas por las irresponsabilidades cometidas como haber estado sirviendo agua contaminada para beber durante meses a los ciudadanos,exponiendolos a calores extremos más de 40º y ahora en invierno más de lo mismo Y así una vez cumplidos éstos objetivos (los ciudadanos-as primero) ahora tocaría abordar y resolver de una vez por todas el enorme problema existente en las dos Comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches.Una problemática que se sabía por el aumento público y privado del consumo de agua existente y la fuerte expansión del desarrollo agroganadero de la zona así como el aumento del consumo del agua a todos los niveles y que se lleva arrastrando desde hace más de 35 años.Sres ya ha llovido desde entonces eh y así estamos todavía Lo que me sorprende es que en una reunión celebrada sobre el tema no se presentaron nada más que dos o tres alcaldes de las dos Comarcas ,algo que da que pensar .O se estácon el pueblo o se está conta él eso es lo que da que pensar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This