8 de enero de 2024

Polémico derbi provincial en la jornada 13ª de EBA: El Coto Córdoba CB se impone al Climanavas Agrometal Peñarroya (53-72) con arbitraje polémico de González Banderas

El Coto Córdoba CB ganó el derbi provincial al Climanavas Agrometal Peñarroya (53-72). El árbitro extremeño (que casualidad) Víctor Rafael González Banderas, sacando su prepotencia a relucir, expulsó sin contemplaciones a Kiko Espinosa en el primer cuarto, porque al parecer lo miro descarado. Debutó el base Jaime Fernández

 Un partido como el jugado ayer en el Pabellón Lourdes Mohedano de Peñarroya-Pueblonuevo, hay que jugarlo en las mismas condiciones, no de la forma que se jugó, con unos de los árbitros sacando su chulería a relucir. Es algo, que cuando pasa una vez con una pareja arbitral extremeña, se piensa que puede ser casualidad, que el destino nos está jugando una mala pasada, pero cuando ya es la segunda vez que ocurre, el mosqueo y la cara de pánfilos que se nos queda, es algo superior a nosotros. No podemos evitar pensar que esto pueda llegar a ocurrir por segunda vez, y que si ocurre, debe ser de forma premeditada.

La primera vez que nos ocurrió, fue en la Jornada 4ª, en casa jugando contra el PMD Aljaraque, partido que perdimos (105-112) tras dos prórrogas y cinco jugadores expulsados por personales, gracias al pésimo arbitraje realizado por Paula Campos Velasco que con su altiva actuación, ayudada por su compañero Adrián Rodríguez Pequero. Hasta que no expulsó al inicio del tercer cuarto a nuestro resolutivo jugador Isaiah Willis, no se quedó a gusto, unido al recital de personales que nos impusieron, hasta sentar en el banquillo por cinco de ellas a otros cuatro jugadores más: Roger Sanahuja, Eric Paradeda, Juan Ramírez y Diego Viera. Todo un personaje, que ojalá le vaya bien en su vida privada, aunque no se lo merezca por su forma de ser en su parte deportiva, porque visto lo visto ni para Minibasket vale.

Ahora, en esta ocasión, ha sido su mismo compañero de antes Adrián Rodríguez Peguero el que ha acompañado al iluminatis que nos ha tocado en juego esta vez, Víctor Rafael González Banderas, otro extremeño que sospechosamente venía con las ideas claras de liarla parda con sus decisiones, provocando las iras de un público que llenaba el pabellón, que por tener más vergüenza que ellos y amar los colores de su Club, solamente se limitaron a increparlos de forma ruidosa, evitando así una posible sanción. No se puede expulsar a un jugador simplemente porque lo ha mirado de aquella manera tras pitarle una personal antideportiva, que solo la vio él en su reglamento particular, provocando con ello esa mirada de estupor por algo que no había cometido, y que según el árbitro Víctor Rafael González, mereció pitarle una técnica y por lo tanto la consecuente expulsión de un jugador que a día de hoy es el más resolutivo que tiene el equipo con una media de 15 puntos por partido, los mismos que nos hicieron falta frente al Coto Córdoba, para al menos hacerle frente de otra forma. Paralelamente, su compañero de fatigas, le pito otra técnica al banquillo, provocado todo por un error arbitral clarísimo, que no tuvo la humildad de reconocer y rectificar, como si hacen muchas veces en la liga ACB.

Una expulsión que descuadró por completo los planes de Santaella y que nos obligó a redoblar fuerzas tras terminar el primer cuarto (15-29). Aun así a lo largo de los otros tres cuartos les plantamos cara hasta donde pudieron la fuerzas y más, obligándoles a ellos, que pudieron jugar mejor con las rotaciones que nosotros, a luchas para mantener dicha diferencia. Llegará el día en que podamos enfrentarnos a ellos con la mismas armas, no con las que nos quieran dejar los árbitros, cuyas fotografías del partido frente al Aljaraque y el de ayer, acompañan este artículo.

En cuanto a las estadísticas, vemos que por parte del Peñarroya en tiros de dos anotaron, 10 de 20 (50%), en tiros de tres, 9 de 35 (35%) y en tiros libres, 6 de 8 (75%). Por parte del Coto, en tiros de dos, anotaron 15 de 33 (45%), en tiros de tres, 7 de 32 (21%) y en tiros libres, 21 de 22 (95%).

Por primera vez en su vida deportiva con el equipo EBA, nuestro pívot Diego Viera se alza como máximo anotador del equipo. También hemos sido testigos del debut del base madrileño Jaime Fernández, que sin apenas tiempo para acoplarse al equipo, se le vio muy suelto y con ganas de hacer cosas buenas en beneficio de sus compañeros.

Parciales: (15-29) (15-16) (13-15) (10-12)

Climanavas Agrometal Peñarroya  53: Diego Viera (12 puntos), Manu Sánchez (11), Jaime Fernández (7), Kiko Espinosa (6 en 9,19 jugados), Roger Sanahuja (6), José Varo (5), Eric Paradeda (4), Arturs Krats (2), Álvaro Lastre y Juan Ramírez.

Coto Córdoba CB  72: C. Williamson (22 puntos), F. Bello (12), M. Adraetta (12), D. Oguechi (10), J. Luque (7), Gonzalo Orozco (6), A. Vioque (2), M. Varela (1), L. Muñoz, C. Aranda, A. Sánchez y J. Porras.

Árbitros: Víctor Rafael González Banderas y Adrián Rodríguez Pequero, de la Federación Extremeña.

Incidencias: Pabellón lleno con algo más de 400 espectadores, con un público animando en todo momento a sus jugadores, a pesar de las provocaciones arbitrales.

 

Adalberto García-Donas León

1 Comentario

  1. Antonio

    Esta temporada saldremos de la liga eba

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This