30 de marzo de 2024

 Por un futuro con agua limpia y segura en Sierra Boyera

Sierra Boyera está actualmente a más del 50% de su capacidad

 

Infoguadiato

 

En medio de la incertidumbre y la preocupación, la lluvia tardía de marzo ha traído consigo un destello de esperanza para Sierra Boyera. Sin embargo, esta esperanza está marcada por la urgente necesidad de soluciones concretas y sostenibles para garantizar un suministro de agua potable seguro y confiable en nuestra región. Nos encontramos en un momento crucial en el que la acción decisiva es imperativa, y es hora de alzar la voz y exigir el cambio que tanto necesitamos.

Durante años, hemos soportado una crisis hídrica que ha afectado profundamente nuestras vidas y nuestra comarca. Con cada temporada de sequía, hemos visto cómo nuestros recursos hídricos disminuyen peligrosamente, poniendo en riesgo nuestra salud, nuestra economía y nuestro futuro. Pero ahora, con los niveles del embalse elevándose gracias a las recientes lluvias, se nos presenta una oportunidad única para abordar esta crisis de frente y demandar soluciones reales y duraderas.

Es inaceptable que más de 80.000 personas en el norte de Córdoba continúen viviendo bajo la amenaza constante de escasez de agua potable. Es indignante que, a pesar de las evidentes señales de alerta, las autoridades competentes no hayan actuado con la urgencia y la determinación que esta situación requiere. Ya no podemos permitirnos esperar pasivamente mientras nuestros recursos naturales se agotan y nuestra calidad de vida se ve comprometida.

La potabilización del agua de La Colada es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente. Necesitamos medidas audaces y decisivas que aborden las causas subyacentes de la contaminación y aseguren que nuestro suministro de agua sea seguro y confiable a largo plazo. Exigimos la implementación inmediata de tecnologías y prácticas de tratamiento avanzadas que garanticen la pureza del agua que consumimos.

Además, es fundamental abordar la contaminación de nuestros acuíferos y ríos, causada en gran medida por la actividad industrial y agrícola irresponsable. Las explotaciones ganaderas y las depuradoras mal gestionadas son solo algunas de las fuentes de contaminación que deben ser controladas y reguladas de manera efectiva. No podemos permitir que intereses económicos a corto plazo pongan en peligro el futuro de nuestra agua y nuestras comarcas..

La Plataforma Unidos por el Agua ha propuesto soluciones concretas y viables que merecen ser consideradas seriamente por las autoridades. Desde la mejora de la infraestructura de tratamiento hasta la implementación de medidas de conservación y gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, hay un camino claro hacia un futuro en el que el agua limpia y segura sea una realidad para todos.

Puente del Mariscal en Peñarroya, majestuosamente erguido sobre las aguas del embalse de Sierra Boyera

Es hora de que nuestras voces se escuchen alto y claro. Es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para abordar la crisis hídrica en Sierra Boyera. No podemos permitirnos seguir esperando en silencio mientras nuestros recursos naturales se agotan y nuestra comunidad sufre. Es hora de actuar, unirnos y luchar por un futuro con agua limpia y segura para todos en Sierra Boyera. ¡El momento de la acción es ahora!

 

8 Comentarios

  1. Nelson

    Todo este panfleto ya no viene a cuento porque ya ha llovido y hay mucha agua en nuestro pantano.
    Sé sabe desde hace 40 años porque está contaminada el agua de la Colada así que ese es un problema que tienen que solucionar los de Pozoblanco que son sus ganaderías las causantes y también las que se benefician.
    Antes de la sequía teníamos agua potable de nuestro pantano sin tanto cuento que quieran ahora contarnos algunos ,pues ya tenemos agua así que ya no queremos agua de la Colada ,queremos el agua de nuestro pantano

    Responder
  2. Pedro

    Muy bien tenemos por fin agua en Sierra boyera, pero para cuando podemos tener agua limpia en nuestros grifos? Tenemos unos políticos en el guadiato que pasan de todo

    Responder
  3. control 9

    Bueno el embalse de Sierra Boyera se construyó para nuestra Comarca ,la Comarca del Alto Valle del Guadiato .Otra cosa es lo que se hizo posteriormente.La Colada no lleva contaminada 40 años porque entre otras cosas ese embalse, las obras de dicho embalse, comenzaron en el año 2001 y finalizaron en el año 2006.De todas formas ha llovido evidentemente y gracias a Dios disponemos de, llamemos otra oportunidad ,para evitar mezclar aguas claramente buenas con aguas claramente tóxicas y contaminadas.Nuestro esfuerzo está en conseguir conectar con Puentenuevo ,el esfuerzo de ellos como contaminantes es descontaminar sus aguas y si no que no las hubiesen contaminado y todos lo sabían .Pero me hago una pregunta ¿si no hubiese habido sequía ¿hasta donde hubiesen llegado esas aguas contaminadas? y con ….!!!oh qué casualidad!!! con una conexión a tan solo 700m entre la Colada y el embalse de Sierra Boyera para aliviar ¿qué extraño? a lo mejor la sequía nos ha confirmado ese dicho que dice que no hay mal que por bien no venga y nos ha salvado de algo mucho peor—LA CONTAMINACIÓN del embalse de Sierra Boyera —.Es mi opinión ,igual son cosas mias pero ….puede ser posible ante lo que se lleva perpetrando durante décadas. Están construyendo una depuradora-potabilizadora según parece ser de «última generación» esperemos que no mezclen las aguas (podían incurrir en un gravísimo error,no necesario y jurídicamente incorrecto).Es en eso donde debemos de permanecer vigilantes, muy alerta,pero que muy alerta sres ,no por desconfianza no ,sino más bien por seguridad de todos los ciudadanos.Dicho ésto estoy con Nelson que cada cual limpie su arroyo ,el nuestro ha estado,está y permanecerá siempre limpio ,por eso pedimos tod@s un control exhaustivo y transparencia absoluta sobre éste tema,de no ser así podían estar incurriendo en algo muy serio contra la salud y los intereses de nuestra Comarca.Muchas gracias y buenas noches.

    Responder
  4. Miriam Rodriguez

    Una imagen que demuestra que la tierra es redonda segun con la lente con la que se mire.A lo mejor los terraplanistas estan en lo cierto

    Responder
  5. Soy del Guadiato

    Los de Los Pedroches NUNCA han querido saber NADA de los del Guadiato,ahora con la sequía quieren cuenta pero simplemente porque nos necesitanban .
    Nosotros ya no necesitamos el agua contaminada de la Colada ,tenemos el pantano lleno .Ellos que se las averigüen y sigan contaminado con sus vertidos de sus ganaderías .
    Los del Guadiato queremos agua limpia del pantano de Sierra Boyera!

    Responder
  6. Miriam Herrera

    ¿Donde estban éstos cuando luchábamos por nuestro futuro? Cuando la minería y todo lo demás nos lo estaban desmantelando,nos lo estaban arrebatando yo no vi ni uno solo por aquí.Luchamos por lo poco o por lo mucho que tenemos pero luchamos ,yo no vi a ninguno por aquí apoyando la minería ni manifestandose para la solución de nuestros problemas .Solo vi una cosa y en eso estamos todos de acuerdo…..nos colocaron un cementerio nuclear o un basurero de residuos nucleares en la otra punta de la zona norte .Me explico ,de una punta V nos la colocaron en la otra punta ,es decir en la puerta de nuestra casa y se quedaron tan anchos que habían conseguido por fin deshacerse de la no instalación de ese cementerio nuclear en su zona.El único y exclusivo cementerio nuclear o basurero de residuos nucleares que existe en todo nuestro país va a ser ampliado nuevamente ,una vez más pero con la ventaja si se le puede llamar de esa forma que su radio de acción también va a estar en la puerta de la suya .Siempre la contaminación ha venido directamente o indirectamente,por activa o por pasiva hacia El Guadiato y siempre hemos visto quienes son los presuntos culpables de esa contaminación .La contaminación de La Colada todos sabemos de donde proviene y el Cabril también sabemos quienes una vez que nos lo colocaron aquí ,se quedaron tan satisfechos y dejaron de reivindicar su ubicación ¿por qué entonces no se unieron y ahora si por el agua y entre todos no hubiésemos permitido que estuviese en la zona norte de Córdoba y en la puerta de nuestras casas? Sencillamente porque hicieron lo mismo que hizo aquel que se cago en el rio y posteriormente tuvo que apartar la mierda para beber.Costumbres.El embalse de Sierra Boyera se construyó para una sola Comarca La Comarca del Alto Valle del Guadiato ,por lo tanto no expriman al limón más de lo necesario.La Colada ese agua para los que la han contaminado y para sus responsables que saben muy bien queines son.No nos coloquen marrones que nos nos pertenecen

    Responder
  7. ha llovido

    Han contaminado nuestras instalaciones de red de agua potable,han contaminado nuestras vidas por la iresponsabilidad y malas prácticas incumpliendo sistemáticamente durante décadas las leyes y normativas vigentes referente a vertidos .El agua de Sierrra Boyera es agua del Guadiato ,La Colada es de quienes no la han cuidado ni la han sabido cuidar a expensas del Guadiato y de contaminar nuestras infraestructuras de agua potable por la iresponsabilidad de unos cuantos que saben quienes son . Sigan buscando soluciones en lugar de tanto exigir sin aportar nada y criticando sean del color que sean a quienes diariamente han estado en el tajo y continúan con la labor ,extraordinaria labor de ofrecernos soluciones como las que se estan realizando..

    Responder
  8. Emilio

    Ahora es cuando todo ésto ha pegado un vuelco enorme y se deberían de buscar a los responsables de toda esta historia ,de la contaminación de la colada,de la contaminación del medio ambiente,de los daños y perjuicios causados a muchísimas personas,el riesgo al que hemos sido sometidos etc,etc,etc Ahora es cuando se deberían de depurar responsabilidades .Me sorprende ver ahora al alcalde Pozoblanco decir que hay que luchar por conseguir la conexión con el embalse de Puentenuevo .Evidentemente a buenas horas mangas verdes .A lo mejor sabe algo que muchos no sabemos ante la imposiblidad posible de depuración con los baremos tal como marca el reglamento.¿como verá la cosa para decir eso? saben que han hecho daño y mucho pero la palabra disculpa o responsabilidad no cabe en su diccionario para el daño que han causado.Pero los politicos éstos que tenemos ni pian ,ni dicen,ni comentan,ni mo ,ni mi, ni mu…. a verlas pasar cuando con un par deben de dar un toque de atención para que no vuelva más a ocurrir lo que ha ocurrido.Permanecer alerta que nos la cuelan ,al menos lo intentarán seguro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This