14 de febrero de 2024

Pregonero del Carnaval 2024 en Peñarroya-Pueblonuevo: José González, el torbellino de la improvisación y la alegría

 

José González Fernández, conocido por todos y por media España, entre otras cosas, por haber encarnado al San José más alegre de la historia en la Cabalgata de Reyes de 2023 en la localidad, ha sido el encargado de pregonar el Carnaval 2024 en Peñarroya-Pueblonuevo.

Para ello, ha realizado un pregón bastante diferente al que estábamos acostumbrados escuchar. Un pregón, que puedo decir, realizado casi en su totalidad de forma improvisada,  y digo casi, porque del que tenía escrito, que ahora lo van a poder leer textualmente, al que pronunció, van siete pueblos de distancia y casi no tiene nada que ver con lo que estaba previsto.

Nuestro amigo José González es asi, un torbellino de la improvisación, un alma libre que como le jaleen tan sólo un poquito, hace lo que le sale del corazón, sin maldad ninguna, de forma espontánea, sin intención de hacer daño, intentando tan sólo, hacer reír a los demás con sus cosas, con sus chismes, para que todos los presentes se lo pasen lo mejor posible a su lado.

Así ha sido  y es José, pregonero que sin entender mucho de carnaval, ha realizado uno de los pregones más llamativos y alegres realizado en los últimos años, que a unos, los más puristas carnavaleros les habrá parecido muy simplón, pero que al resto de los mortales de a pié, nos ha parecido gloria bendita, por lo bien que lo hemos pasado escuchando sus cosas y chascarrillos.

Por los unos y por lo otros, va el texto completo de lo que pudo ser y no fue por culpa del directo y de la improvisación de una persona que cuando se pone, lo da todo de forma natural, sin dobleces. Gracias por ser como eres amigo José.

“Buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar, quiero agradecer a las Agrupación de Peñarroya-Pueblonuevo por darme el honor de ser el Pregonero del Carnaval 2024. También quiero agradecer al Ayuntamiento por su ayuda y colaboración con el pregón.

Bueno hablemos del carnaval, la verdad es que 40 y pico de años que tengo, sólo llevo 20 años escuchando, y digo escuchando, porque no es lo mismo que oírlo, fue cuando conocí a mi mujer Susana Ávalo, hermana de Emilio Ávalo, un gran carnavalero, ella me decía que era un gran comparsista y un artista de verdad, que no se le daba mal lo del carnaval.

Hace por tanto 17 años, gracias al carnaval, tras beber, cantar y bailar, mi mujer se quedó embarazada y nació mi niño Javier, que es un gran carnavalero y es lo que más quiero en el mundo entero y 4 años más tarde, nació mi Lucía, que es la que me hace que tenga tanta alegría. Te quiero vida mía.

No es porque estuviera mi cuñado, pero la Comparsa que más me ha gustado, ha sido la de Sol a Sol del año 2010, por sentirme identificado por ser un currante como la mayoría. Actualmente llevo 7 años trabajando en Málaga y cuando me preguntan de dónde eres, yo no digo ni de Peñarroya, ni de Pueblonuevo, yo siempre contesto que soy de Peñarroya-Pueblonuevo, el mejor pueblo del mundo entero. Hay una cosa que no me gusta cuando escucho a gente del pueblo diciendo… yo soy del centro y otro, yo soy del puente parriba  y tenemos que tener claro, que todos somos de Peñarroya-Pueblonuevo, como he dicho antes el mejor pueblo del mundo entero.

Yo me crié en la Barriada de la Estación de la Estrecha, que no es que sea muy carnavalera, pero la verdad, que cuando llegaba el carnaval, con mis 6 hermanos, cogíamos una sábana, una careta y lo pasábamos genial, porque no había para más. Siempre recordaré lo que me decía mi madre, vive la vida con alegría que son dos días, y que razón tenía. Te quiero mamá.

Bueno llegado a este punto, quisiera poder explicar lo que pasó el año pasado con lo de San José, pero si les digo la verdad, no sé lo que me paso, fue una subida de adrenalina ver a todo el pueblo saltando y gritando que vote San José y el remate del tomate fue cuando empezaron a tocar, el tema… Que pasará, que misterio habrá, de mi cantante favorito Rafael.

Lo de este año ha sido algo que no me podía imaginar, que me fuera a suplantar un San José de luces y no por criticar, pero la versad es que se podía mejorar. Lo que sí es verdad, es que en vez de criticar, tendríamos todos que ayudar a la organización,  por el trabajo y la dedicación que ponen a la hora de preparar las carrozas. Muchas gracias, lo digo de corazón.

Creo que ya va siendo hora de dejar de hablar, así que todo el mundo a beber, a cantar, a bailar y a disfrutar el carnaval 2024.

Viva Peñarroya-Pueblonuevo y viva el Carnaval. Muchas gracias.     

Víctor Pedregosa y José González, después del pregón de Carnaval en Peñarroya Pueblonuevo

4 Comentarios

  1. ASI NOS VA

    La mediocridad para algunos es normal……..así nos va.

    Responder
    • AsiNosVa2

      Cierto, Así Nos Va. Con gente comontu que no es capaz de dar la cara. Por estas cosas Peñarroya – Pueblonuevo nunca avanzara.

      Responder
  2. para AsiNosva2

    Pues anda que así avanzamos mucho jajajajajajaja pero para atrás jajajajajaja

    Responder
  3. AsiNosva3

    Peñarroya-Pueblonuevo avanzará si salimos de la mediocridad y no lo digo por el carnaval en si mismo sino que estamos más en cosas superfluas que en lo verdaderamente importantes y trascedentales para el conjunto de la sociedad peñarriblense.Y AHÍ ES DONDE HAY QUE DAR LA CARA y no esconderse tras un disfraz como probablemente hagas tu según te convenga .Infórmate antes de hablar porque a lo mejor muchos hemos hecho más que tú por y para Peñarroya-Pueblonuevo y no nos hemos disfrazado de nada ,ni falta que nos hace. Ahora un wiskyto y a dormir comontu .Así nos va

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

 Adalberto García-Donas León   Un año más se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo la tradicional Gala el Deporte que este año ha alcanzado su XXVIII Edición. Una vez más la organización ha corrido a cargo del equipo de SER Deportes Guadiato de Radio Peñarroya...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Frutas Isabel
Share This