20 de marzo de 2024

Presentación en Sevilla del libro El Bachiller de Osuna. Cuentos Completos por la Fundación Unicaja, con destacada participación del autor peñarriblense Joaquín Rayego

Joaquín Rayego Gutiérrez, Sara Rodríguez y Carmelo Guillén Acosta

 

La Fundación Unicaja presentó el viernes 15 de marzo en Sevilla el libro ‘El Bachiller de Osuna. Cuentos Completos‘, obra del profesor Joaquín Rayego, que recopila la obra cuentística de Francisco Rodríguez Marín, conocido como Bachiller de Osuna. El evento contó con la presencia de Sara Rodríguez, responsable del Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla, el poeta y prologuista Carmelo Guillén Acosta, y el propio autor del libro, Joaquín Rayego Gutiérrez.

Esta obra representa la única edición completa de los cuentos y relatos anecdóticos de Rodríguez Marín, recopilados de sus libros y diversas hemerotecas y archivos personales. Compuesto por 80 relatos, el libro incluye anotaciones que analizan las características de las anécdotas de la corriente culta y popular de la literatura, así como la relación de éstas con la literatura contemporánea.

Francisco Rodríguez Marín, el Bachiller de Osuna, fue un destacado polígrafo de la literatura española, además de cervantista, filólogo, paremiólogo y folclorista andaluz. Dirigió la Biblioteca Nacional en los primeros años del siglo XX y fue académico de la Real Academia Española.

El autor de la edición del libro, Joaquín Rayego, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1951, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera, ha desarrollado una amplia actividad profesional en Guipúzcoa y en diversos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla. También ha participado en un proyecto de Innovación Educativa centrado en la enseñanza del flamenco, y ha colaborado con la Bienal de Flamenco de Sevilla. Rayego es reconocido como uno de los mayores expertos en la obra del Bachiller de Osuna, con una destacada producción literaria centrada en su investigación.

Carmelo Guillén Acosta, presentador del acto, es poeta y director de la colección Adonáis de poesía desde 2003. Fue accésit del Premio Adonáis en 1976, Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz en 1990 y Premio Tiflos de Poesía de la ONCE en 1995. Junto con el autor de la edición de los Cuentos completos de Rodríguez Marín tiene publicada una antología de la poesía del autor ursaonense.

La presentación de ‘El Bachiller de Osuna. Cuentos Completos‘ marca un hito en la difusión de la obra de este polifacético intelectual andaluz, gracias al esfuerzo de la Fundación Unicaja y el trabajo minucioso de Joaquín Rayego en esta edición completa y anotada.

1 Comentario

  1. Juan Manuel Montoro García

    Enhorabuena amigo y paisano Joaquín.
    Que sigas trabajando, publicando y disfrutando con tu pasión literaria
    Un fuerte abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This