23 de septiembre de 2023

Recuperando patrimonio ferroviario

Llegan a Peñarroya-Pueblonuevo un vagón grúa Dresina o maquinaria de vías y un vagón restaurante-comedor.

 En la mañana del 22 de septiembre hemos sido testigos de la llegada a Peñarroya-Pueblonuevo, concretamente al Almacén Central, de dos elementos comprados en su día por el Ayuntamiento, siendo alcaldesa Luisa Ruiz, de los que aún quedan por llegar la Máquina “Santa Bárbara” que estaba instalada en el Parque Carbonífera y la Máquina Nº 1701 de MZA de cuatro ejes traseros y de gran potencia. La primera, que se encuentra en Cataluña, llegará a corto plazo, mientras que la segunda está retenida por orden judicial en León al estar implicada la empresa restauradora en el “Caso Rocket” y hasta que no se aclare la situación judicial no podrán traerla.

Para nuestro alcalde Víctor Manuel Pedregosa… “Hoy podemos decir que es uno de los días históricos para Peñarroya-Pueblonuevo. Se inicia la recuperación del importante patrimonio ferroviario que tiene nuestro pueblo, que no estaba en su lugar y que ahora lo tenemos aquí gracias al trabajo y gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno. Esto forma parte de los acuerdos entre el PSOE e IU con el fin de potenciar el turismo en Peñarroya-Pueblonuevo, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial, la riqueza ferroviaria, explotando turísticamente los recursos que tiene nuestro municipio.

Hoy recibimos un vagón grúa para obras viarias llamado Dresina y el vagón restaurante-comedor”. (Este vagón fue comprado en su día para formar parte del tren turístico).

Por su parte Pedro Cabrera (IU)… “Vuelve parte de nuestra identidad patrimonial. Hoy es un día importante de recuperación de los vagones y máquina que estaba desperdigadas por el resto del país. No es un procedimiento que se haga de hoy para mañana, pero hoy damos el primer paso para la recuperación del vagón comedor y de la Dresina. Debemos estar contentos, creo que el acuerdo IU y PSOE va funcionando e incluso se puede mejorar dentro de poco, será un acuerdo marco, un acuerdo político que va funcionando como lo que estamos viendo hoy. La Asamblea de IU será la que decida si ampliarlo o no. La propuesta del alcalde de formar parte del Equipo de Gobierno dentro de uno o dos meses hasta que yo aclare cuestiones laborales, pero repito será la Asamblea de IU que soberana la que al final decida si lo acepta o no.

En cuanto al tema de hoy, ahora estamos trabajando en el tema turístico con paciencia, porque hay otras máquinas que las tiene precintadas la policía hasta que se aclare el tema judicial”.

Para terminar, Víctor Manuel Pedregosa, nos comenta que… “Igual ocurre con el PSOE, deberán ser nuestros militantes en asamblea si aceptan la propuesta o no, pero creo que un gobierno de coalición, sería una buena noticia para Peñarroya-Pueblonuevo”.

 

Adalberto García-Donas León

 

6 Comentarios

  1. Antonio

    Pues si son eficientes, en dos meses han encontrado los vagones y no los encontraba ni la justicia e muchos años. Que sí sois un equipo de gobierno de coalición y no os podíais ver, al final te haces del psoe

    Responder
  2. Vecino

    Y a los ciudadanos esto que cojones nos importa?

    Responder
  3. Enrique Suarez

    La verda vecino que lo que realmente nos importa es donde fueron a parar los fondos miner y el caso de la deuda con cestagua entre otras cosas ,porque aquí de eso nadie dice nada eh solo que si el trenecito que si el pito que si la flauta Aquí cosas serias ni una ,como si eso del tren turístico que no sabempos quiién inventó esas idiotez porque es una idiotez y encima con un juicio por delante fuese a ser el milagro hecho realidad cuando es absurdo en lugar de atraer empresas que buena falta que nos hace para paliar el brutal desempleo existente,la despoblación ,la falta de perspectivas etc,etc,etc Como si el trenecito fuese a resolver a través del turismo ,es que es de risa ,el enorme retraso que llevamos con respecto a otras tierras que si que han logrado atraer e imnstalar empresas en sus municipios ¿y saben por qué? porque trabajan para que así sea,por y para el pueblo ,por y para la calidad de vida de sus habitantes .Por el bien común de todos,ni se les ve ni se les espera .Un trenecito que de momento es un vagón para uso y disfrute de unos pocos soñadores antojadizos que solo miran hacia atrás, porque es lo único que saben hacer, en lugar de caminar hacia adelante

    Responder
  4. anguita

    La tira cómica está mejorando por momentos

    Responder
  5. Fernando Quijones

    Y digo yo una cosa esos trenes o lo que sea funcionan a corriente.a gas,a gasolina ,a gasóil ,con caldera con leña,con carbón,con agua,con alcohol,o hay que darle cuerda ,también los hay que hay que empujarles .Ésto no se especifíca ,a lo mejor es que no andan ni palante no patrás.Ustedes dirán pa qué queremos éstas reliquias y la pasta que nos han costado,porque han costado una pasta ,presuntamente de los fondos miner.

    Responder
  6. Yo

    hay que pesaaaaados,queeeé pesaaados siempre pensando en eeeel paaaaasado.Cantaba el grupo Mecano…..bla,bla,bla

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This