14 de abril de 2024

«Si el castillo de Belmez, se volviera pan de trigo…»

Una foto de grupo

Joaquín Rayego Gutiérrez

 

Pan de trigo cordobés que te asalta de improviso, vayas por donde vayas y estés donde estés…
Ayer en la caseta de feria pegué la hebra con un belmezano «de temporada», pues amén de nacer en Belmez por decisión materna, pasó largas temporadas allí, hasta que la vida le llevó por otros derroteros (que es una forma sutil de asociar los caminos con derrotas).
Rafael Blasco Madrid, que así se llama mi contertulio, es un enamorado de «su tierra», y me ha prometido una foto de grupo junto a aquellos inolvidables amigos de juventud: los hermanos Sara Obando, etc…
Hablamos de múltiples cosas, como se supone que es una » feria» : una forma de rastrillo en  que sacas lo vivido al sol de la conversación.
Si de paso te marcas unos pasos al compás del 3 por 2, miel sobre hojuelas.
La escuela de Doña Felisa fue una ventana abierta a los distintos cursos y promociones que tuvimos la suerte de compartir grandes momentos y anécdotas.
Algunos de los nombres de nuestros condiscípulos aún permanecen grabados en la mollera:
Doña Felisa, la maestra, Capitana y actual torre vigía desde la honorable cima de sus ciento tres años.
Las hermanas Ahumada ( Inmaculada y Rosa), los Calderón López ( Pedro y Rafael), los Sara Obando ( Fermín e Ignacio), y Antonio Peñalta, desde las morunas piedras de su Belmez natal.
Los Rafa, Manolo y María del Carmen Muñoz, simpático trío y galardón de la pintoresca aldea de El Hoyo.
Manolo Agredano y Juan Manuel Madrid, de La Muy Noble y Solidaria Fuenteobejuna.
José Manuel Molina, navarrico de pro.
Evelio, deportista de El Porvenir.
Fernando Prieto, Pepe Fuentes, Miguel Ortega, Manolo Gámez, Lina Beorlegui,  Alfonso Gallardo (» Alfonsito»), José Sánchez ( «hermano de sangre», por herida concertada), Antonio Valencia, Juan Manuel Montoro, Hilario y Pedro Ruiz, Tito Chele, Antonio Moya, Rafael Colorado, Coronado, María Luisa Benavides, Gregorio Gallardo, María Dolores Heredia, Lidia Romero, y tantos otros  de feliz evocación, del filón minero de  Peñarroya- Pueblonuevo…
¡Qué magnífico pie de foto para documentar una magnífica historia, con sones de zambra, y en la voz de nuestro paisano Emi Bonilla..!
P. D. Aunque no tengo autorización para hacer uso de esta foto, que me envía Rafael Blasco a nivel meramente personal, he supuesto, amigo Dani, que te gustaría verla por la posibilidad de reconocer en ella a tus paisanos y aquel tiempo de juventud.
Hasta siempre. Un cordial saludo,
Joaquín

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This