8 de abril de 2024

UCB Camper Eurogaza se lleva la victoria ante Climanavas Agrometal Peñarroya en la jornada 25ª de baloncesto EBA: crónica de un partido luchado hasta el final

 Era el último partido de la temporada en casa y, a pesar de que lo intentaron con todas sus fuerzas, yendo por delante a lo largo de los dos primeros cuartos (32-28) y metidos en el partido en el tercero y cuarto, el mejor banquillo del UCB Camper Eurogaza, con un equipo creado para subir a LEB Plata, la mala gestión arbitral, nuestras propias imprecisiones bajo el aro y la presión de un gran equipo que ocupaba y ocupa, tras ganarnos, la primera posición de la tabla, así como los fallos en los tiros libres (una asignatura pendiente a lo largo de todo el campeonato), nos llevaron a perder un partido que tuvimos en nuestras propias manos, pero que al final no pudo ser, a pesar de que nuestros jugadores lo dieron todo y lucharon con tesón para conseguir la victoria. Este esfuerzo fue agradecido por los aficionados presentes, que llenaban el Pabellón «Lourdes Mohedano» y que no dejaron de animarles en todo momento. El partido terminó, ante la insistencia de los aplausos, con los jugadores saliendo de nuevo a la pista una vez se retiraron a los vestuarios.

Podrán decir que soy muy crítico con los árbitros, pero los errores arbitrales, que fueron muchos, los notamos todos sin ser árbitros. Son errores de libro que nadie entiende cómo pueden tenerlos, y cuando son protestados, su única respuesta es pitar técnicas a diestra y siniestra. Ayer nos pitaron tres técnicas al banquillo, que llevaron al técnico Curro Santaella al vestuario antes de tiempo, pero antes habíamos notado cómo no pitaban cinco faltas muy claras a nuestros jugadores, algunas sonoras, una pisada de línea delante del propio árbitro (que en ese momento estaba mirando hacia otro lado), salidas de balón delante de uno de ellos y este quedarse mirando a su compañero que estaba en el centro del campo para ver lo que pitaba, además de al menos tres pasos de salida que no vieron a jugadores del UCB, mientras que a los nuestros los vieron todos, etcétera, etcétera, etcétera, lo que desesperó a los aficionados. En realidad, al UCB no le hacía falta tanta ayuda arbitral, pues por sí solo tiene un equipo superior al nuestro. La permisividad arbitral llevó a que nos pitaran 22 faltas personales, frente a las 14 pitadas a ellos.

Por lo demás, fue un partido jugado con bastante intensidad por ambos equipos, con defensas duras que consiguieron dejar el marcador final de cada equipo por los suelos (59-67), mientras que nosotros tenemos una media anotadora a lo largo de la temporada de 75 puntos y ellos de 81 puntos.

En cuanto a los datos estadísticos, estos vuelven a mostrar uno de los motivos por los que perdimos el partido. En tiros de dos, anotamos 10-24, un 41%; en tiros de tres, 12-42, un 28%; y en tiros libres, 3-14, un 21% (de haber anotado al menos la mitad, aquí pudo estar el partido). Por su parte, en tiros de dos, anotaron 21-46, un 45%; en tiros de tres, 3-20, un 15%; y en tiros libres, 16-27, un 59%. En cuanto a balones robados, perdimos 10 frente a los 6 de ellos, y en balones perdidos, perdimos 16 frente a 14 de ellos. Echamos en falta los puntos que normalmente anotan Kiko Espinosa y Roger Sanahuja.

A pesar de todo lo mencionado y de enfrentarnos a otro rival duro en el último partido de la temporada en casa, el Coto Córdoba, que ocupa la primera plaza detrás del UCB por el tanteo entre ellos, hemos salvado oficialmente la categoría, que era nuestra intención inicial al comenzar la liga. Todo se basa en los presupuestos con los que cuenta cada club, y el nuestro, al ser un club pobre, tiene que administrar cuidadosamente el gasto, sacando el efectivo de donde no lo hay.

Parciales: (20-18) (12-10) (10-22) (17-17)

Climanavas Agrometal Peñarroya 59: Manu Fernández (18 puntos), Eric Paradeda (11), Chemari Morales (11), Pepe Varo (6), Jaime Fernández (4), Kiko Espinosa (4), Arturs Krats (3), Diego Viera (2), Rafa Sánchez, Álvaro Lastres, Juan Ramírez y Roger Sanahuja.

UCB Camper Eurogaza 67: L. Rueda (16 puntos), C. Belemene (14), R. Guerra (13), R. Salas (10), A. Latorre (6), A. Canales (4), S. González (2), R. Merino (2), V. Burgos, P. Bermúdez, J. Gutierrez y J. Aguilera.

Árbitros: Ángel Cóndor Benítez, de Granada, y Álvaro García Acosta, de Sevilla. Malos, malísimos. Eliminaron con cinco personales a nuestros jugadores, Jaime Morales y Diego Viera. También expulsaron al técnico Curro Santaella por acumulación de tres técnicas al banquillo. Por parte del UCB, Cedric Belemene fue eliminado.

Incidencias: Lleno absoluto de aficionados, que al final del partido abuchearon masivamente a los árbitros al salir del campo. En el intermedio se presentaron las categorías inferiores.

Adalberto García-Donas León

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This