InfoGuadiato
El pasado lunes, 4 de noviembre, la Asociación Adismor del Guadiato mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para tratar temas críticos relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio. El encuentro, que comenzó alrededor de las 20:00 horas en la Casa de la Juventud, contó con la presencia de parte de la Junta Directiva de Adismor, encabezada por el presidente Álvaro Balsera Jurado, junto a la vicepresidenta Carmen Ledesma, el secretario Sergio Delgado Cintas, y el jefe de comunicación José Alonso Ballester. En representación del Ayuntamiento, asistieron los concejales José Luis Segura (Urbanismo) y Juan José del Río (Movilidad), ya que el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, se encontraba ausente debido a una cita en Córdoba.
Primer punto: Mejoras de accesibilidad en la calle Alfonso Onceno
Uno de los primeros temas abordados fue la situación en la calle Alfonso Onceno. Mari Loli Mohedano, familiar de un miembro de Adismor, planteó la necesidad urgente de un vado para facilitar el acceso a su domicilio, ya solicitado meses atrás. Aunque los concejales explicaron que la gestión de los vados depende de la Junta de Andalucía y que tiene un plazo estimado de un mes, se comprometieron a agilizar el trámite. Además, Mohedano solicitó un certificado especial que le permita aparcar en la puerta de su domicilio para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Otro aspecto abordado fue el mal estado del firme y la presencia de baches y desniveles en la acera, lo cual representa un peligro para residentes, viandantes y personas con movilidad limitada. Los concejales se comprometieron a realizar mejoras provisionales, incluyendo el pintado de amarillo para señalizar estos espacios de estacionamiento y facilitar la circulación en la calle.
Petición de barandillas y reducción de barreras arquitectónicas
Pablo Ruiz, esposo de María Teófila Grillo, expuso ante los concejales las dificultades que enfrenta su familia debido al mal estado de las aceras y las barreras que impiden el paso adecuado de camillas y dispositivos de movilidad en situaciones de emergencia. Propuso la instalación de una barandilla desde el número 24 al 28 de la calle Alfonso Onceno para mejorar la accesibilidad y ofrecer mayor seguridad a los peatones.
Los concejales José Luis Segura y Juan José del Río mostraron su compromiso con la causa de Adismor y afirmaron que todas las propuestas se evaluarían para una pronta ejecución.
Segundo punto: Compromiso del Ayuntamiento con la eliminación de barreras
El presidente de Adismor, Álvaro Balsera, aprovechó la reunión para introducir formalmente a la asociación y recalcar la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas en Peñarroya-Pueblonuevo y su comarca. Uno de los problemas destacados fue la dificultad para acceder a edificios públicos como el hospital, los juzgados y otros centros de interés. Balsera relató su experiencia personal con el acceso a los juzgados, donde, tras presentar una queja, finalmente se colocó una rampa en la entrada.
La Junta Directiva de Adismor presentó también un reportaje fotográfico de las barreras arquitectónicas presentes en el municipio, incluyendo imágenes de postes y obstáculos en calles como Peñas Rojas. La documentación fue bien recibida por los concejales, quienes solicitaron una copia para su revisión en el Ayuntamiento, comprometiéndose a estudiar cada caso y buscar soluciones.
Presupuesto de 6.000 € para la eliminación de barreras arquitectónicas
Uno de los puntos destacados fue la asignación de una partida presupuestaria de 6.000 euros dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas antes de fin de año. La asociación sugirió que estas mejoras se destinen prioritariamente al acceso y salida del hospital y a la calle Alfonso Onceno, donde se habían planteado previamente las quejas de los vecinos.
Además, la vicepresidenta Carmen Ledesma propuso la creación de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en áreas de alto tránsito, como la piscina municipal y el centro médico Alto Guadiato, donde su hija con discapacidad visual requiere servicios de rehabilitación. Los concejales mostraron su acuerdo con esta solicitud y estudiarán las posibilidades para hacer estos espacios más accesibles.
Tercer punto: Solicitud de subvenciones y sede para Adismor
En cuanto al apoyo económico, Álvaro Balsera planteó la necesidad de que el Ayuntamiento otorgue una subvención anual a Adismor para cubrir los gastos de sus actividades. Aunque los concejales explicaron que las subvenciones para asociaciones dependen de otra concejalía, prometieron trasladar la solicitud a Teresa Molina, responsable del área.
Otro tema importante para Adismor es la necesidad de contar con una sede permanente y accesible. La asociación solicitó un espacio provisional en el centro polivalente de Participación Ciudadana hasta que el antiguo cine, donde se espera su futura sede, esté disponible nuevamente. Los concejales se mostraron favorables a esta petición y prometieron evaluarla.
Invitación a recorrer el municipio y evaluar barreras in situ
Para finalizar, Balsera invitó a los concejales a recorrer el municipio y observar personalmente las barreras arquitectónicas que enfrentan los vecinos cada día. Los concejales aceptaron la invitación, mostrando su interés en conocer de primera mano los problemas de accesibilidad en la localidad.
Además de las problemáticas de accesibilidad física, Adismor destacó la importancia de abordar también otros elementos del mobiliario urbano que afectan a personas con movilidad reducida y que utilizan andadores, sillas de ruedas o carritos de bebé.
Compromiso del Ayuntamiento y futuras colaboraciones
A las 21:00 horas, se dio por concluida la reunión, dejando un balance positivo y un compromiso claro por parte de los concejales. La asociación Adismor destacó el valor de esta reunión y su misión de trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida en el Valle del Guadiato. La asociación subrayó que su labor continuará, siempre de forma cívica y unida, por una sociedad inclusiva donde todos puedan disfrutar de sus derechos básicos.
Sres del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo hagan el favor de tomar nota de todas y cada una de las propuestas y comiencen a solucionar un problema que además de estar estipulado por ley, es necesario, obligatorio y urgente de solucionar .Que se los tengan que decir cincuenta veces es para dudar de la gestión que ustedes hacen en nuestro pueblo y que papel desempeñan .Pónganse a trabajar sobre el tema y dejen de marear la perdiz que es su deber y su obligación como representantes públicos de nuestro pueblo .Sus comportamientos son indignantes .Aporten las soluciones pertinentes de una vez y cumplan con las leyes de nuestro país.
El pasado día 5 de noviembre día pude escuchar en la radio local Ser Peñarroya un programa que trataba sobre el tema de los vados .Para información comentar que existen dos tipos de vados los temporales y los permanentes ,cada uno con sus peculiares características que evidentemente habría que desglosar por sus diferencias variables ,tal vez en un próximo programa .La cuestión a la que quiero hacer referencia es sobre la movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas entre las que se encuentra la apertura prohibida de la apertura hacia el exterior de las puertas de cocheras (por ejemplo) por invadir un espacio público .Estos tipos de puertas de cochera de apertura hacia el exterior invaden el acerado y que al parecer están prohibidas, muchas de las existentes tienen vado. La pregunta es .Si una puerta de cochera tiene apertura hacia el exterior y esa práctica está prohibida por invadir espacio público y a su vez puede provocar un grave accidente,(entre otras cosas por eso están prohibidas por ley).¿ Por qué se le concede o se les permite un vado cuando lo que se les debería de exigir antes que cambien esas puertas de apertura hacia fuera antes de concederles o retirarles dicho vado por no cumplir con la normativa vigente?. El cumplimiento de leyes y normas que benefician a toda la población y que el gobierno local debe aplicar es decisivo para la movilidad y accesibilidad de toda la población de Peñarroya-Pueblonuevo ,llegan tarde ,nuevamente llegan tarde. Gracias y un saludo para todos.
Si tenemos que cambiar las puertas de las cocheras, los tejados de uralita de las cocheras, los acerados de las cocheras , los coches de combustión a eléctricos….mejor volvamos a la edad media y vayamos en burro , hagamos trueque y sembramos nuestro propio trigo y tomates ,unas gallinas en el corral, una cabrá en un terrizo y adios muy buenas.
Si no nos adaptamos a los nuevos tiempos estaremos continuamente en la edad media o mejor en tiempos de los romanos .Hasta en aquellos tiempos pensaban en evolucionar y fruto de esa evolución estamos en los tiempos que estamos de desarrollo y de evolución científica y tecnológica la cual usted necesita le guste o no le guste .Muchos como usted con ese pensamiento son los que entorpecen el avance de nuestra sociedad .Gente pasiva ,retrograda, rancia y egoísta que solo piensan en mirarse la morcilla diariamente sin importarle el avance de la vida y de la evolución del ser humano.
Hay que cambiar todos lo que esta mal criatura .Si lo quieres entender lo entiendes y si no a vivir con tu ignorancia que es lo tuyo .Las normas y leyes en beneficio de todos estan para cumplirlas ¿te enteras? te guste o no te guste. Ya estamos hartos de tanto analfabeto que lo único que hacen es estorbar, como una pringacha, en el avance de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida de las personas.
Tu no tienes que volver a la edad media ,tu es que permaneces en la edad media .El progreso te da miedo como a la cabras cuando ven pasar un tren . El compañero sin acritud lleva razon y eso es lo que les molesta a los paletos que aun perviven en tiempos modernos
Si por este tal Ale fuera nos seguiriamos comunicando con señales de humo. De donde ha salido este personaje
Vaya estorban las puertas de las cocheras pero las aceras enteras de las terrazas de los bares del llano no, ni la vegetación de algunos jardines que te tienes que bajar de la acera o agacharte, ni las rejas de algunas ventanas que sobresalen casi un palmo , ni toldos exteriores que te das en la cabeza, ni el cableado del WiFi o del video comunitario de vecinos que cruza las calles y afea y entorpece a camiones como el de la basura, ni contenedores de basura en la misma puerta de domicilios, ni canalones que escupen el agua de lluvia a la acera y te pones empapado si pasas por el acerado, ni escalones o rampas de acceso que están en la misma acera, etc etc
Ni los perritos sueltos tampoco abandonados a diario por las calles poniendo en peligro a motoristas y personas que van en bicicleta o patinete e incluso andando que van dejando sus mierdas y meaos por todos lados incumpliendo la ley de bienestar animal o buzones sobresaliendo colocados en fachadas de las casas o vehículos subidos en las aceras todos los días invadiendo el paso a personas que se tienen que bajar para que el trasto esté aparcado malamente de día y de noche y que cuya sanción debería de ser a diario por reincidente y sirvergüenza….Todo esto está tipificado en las ordenanzas municipales entre otras Y HAY QUE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR QUE PARA ESO ESTAN
Son reglas básicas y este tal Ale ¿aún las discute? Es increible ,así nos va
Yo digo una cosa ,paseando por las calles de mi pueblo ya que estoy fuera he podido observar como en el final de la calle Castejón hay cinco cocheras seguidas cuyos accesos de paso por las aceras es propiedad de los mismos parece ser por haber anulado el acerado por completo con unas entradas cochambrosas e ilegales a esas cocheras con un monton de canalones que cuando llueva los chorros llegan hasta el medio de la calle .Yo al igual que yo muchos mas pensamos que eso no puede ni debe estar permitido.Las aceras es un paso de todos y no de uso exclusivo o particular de unos pocos cuando es en beneficio de todos los habitantes de mi pueblo.Esas cosas no las he visto en ningun lado del mundo y he viajado bastante .Anular unas aceras de esa forma es para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y solucione esas formas tan descarada de hacer las cosas apropiandose tranquilamente de un acceso que no les pertenece como es el paso para las personas o aceras. Dejar la calle como estaba antes con sus escalones y aceras de paso obligando a los dueños de las cocheras a realizar las entradas a esas cocheras sin interferir u obstaculizar el paso a las personas tanto en paso por la acera como en la apertura de las puertas de esas mismas cinco cocheras. Agur gau on
No tienen ningun derecho a destrozar las aceras de ese modo perjudicando el paso por nuestras calles a todos los ciudadanos ademas de alterar el orden urbano de la via .Si quieren cocheras que hagan un acceso compatible con el paso de las personas que tan dificil no es de hacer y no como estan ahora creando un grave peligro de accesibilidad y de movilidad ademas de un presunto delito de alteración urbanística .
Esa gente a la que hace referencia arrojan aguas sucias a la calle dando una asquerosa imagen de nuestro pueblo ¿esa gente si se le puede llamar así no tienen sumideros en sus casas para arrojar esas aguas sucias y pestilentes en lugar de echarlas en la via publica? UNA BUENA SANCION es lo que les hace falta